El secretario de Cultura, Oliver Dowden, dijo que Sharp era "exactamente la silla que la BBC necesita en este momento

Reuters

Gran Bretaña nombró al exbanquero de Goldman Sachs Richard Sharp como el próximo presidente de la BBC, con la tarea de acordar un modelo de financiamiento a largo plazo para la emisora ​​en un momento de creciente competencia y escrutinio político.

El secretario de Cultura, Oliver Dowden, dijo que Sharp era "exactamente la silla que la BBC necesita en este momento".

"Estoy seguro de que impulsará reformas en la BBC para garantizar que refleje y atienda de manera imparcial las necesidades de todas las partes del Reino Unido, y evolucione para seguir siendo un éxito global que es fundamental para la vida nacional británica en las próximas décadas", dijo. dijo.

Sharp es un exdonante del Partido Conservador y trabajó con el ministro de finanzas Rishi Sunak en Goldman Sachs, según un informe de noticias de la BBC. Recientemente ha estado asesorando a Sunak.

El presidente, que es nombrado oficialmente por la reina por recomendación del gobierno, es responsable de defender y proteger la independencia de la BBC, que se financia con una tarifa de licencia que pagan todos los hogares que ven televisión.

“La BBC está en el corazón de la vida cultural británica y me honra que se me ofrezca la oportunidad de ayudar a guiarla a través del próximo capítulo de su historia”, dijo Sharp.

Se unirá a la emisora ​​el próximo mes, ya que enfrenta algunas de las mayores amenazas a su futuro desde que fue fundada hace 98 años.

El primer ministro Boris Johnson ha expresado su escepticismo sobre la tarifa de la licencia en un momento en que la audiencia de televisión de la BBC se está reduciendo y los servicios de transmisión como Netflix están ganando popularidad.

La BBC es a menudo acusada de parcialidad por críticos de ambos extremos del espectro político. Mientras que algunos conservadores perciben que se centra en Londres y se inclina hacia la izquierda, los de la izquierda del opositor Partido Laborista lo ven como parcial en su contra.

Sharp sucederá a David Clementi, un ex vicegobernador del Banco de Inglaterra, quien dejará el cargo el próximo mes después de cuatro años.

Sharp recibirá 160.000 libras (220.000 dólares) por trabajar tres o cuatro días a la semana, dijo el gobierno.

Clementi confirmó que dimitiría en junio cuando anunció el nombramiento de Tim Davie como nuevo director general de la emisora.

Davie es editor en jefe, responsable del contenido de la BBC en los servicios de televisión, radio y en línea, además de liderar sus operaciones.

Una revisión de la financiación de la BBC está prevista para 2022 antes de que su estatuto real deba renovarse en 2027.

Sky News informó sobre el nombramiento de Sharp horas antes del anuncio oficial.

Un comité de legisladores que supervisa el trabajo del departamento de Digital, Cultura, Medios y Deporte dijo que estaba decepcionado al ver que se filtraba la noticia del nombramiento.

“El comité expresó previamente algunas preocupaciones sobre el proceso de nombramientos, pidiendo que sea justo y transparente”, dijo el presidente Julian Knight en un comunicado.