viernes, 18 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

El pasado primero de agosto entró en operación el Tratado de Libre Comercio (TLC), entre Colombia y la Unión Europea (UE) y según Matthias Jørgensen, jefe de la unidad de las relaciones comerciales de la UE, en diálogo exclusivo con LR, las posibilidades de eliminar las visas para los colombianos aumentaron.

¿Cómo avanza la negociación de la visas con la Comisión? Es un tema que no trabajo directamente. Sin embargo, considero que gracias a la entrada en vigencia del TLC, habrá más chance para eliminar las visas para los colombianos. Además el acuerdo comercial que tenemos, implica no solo la ayuda en el comercio, si no también cooperación social y ambiental.

¿Cuál es la importancia de Colombia para la UE?
Colombia es un país muy importante, porque tiene muy buenas proyecciones de crecimiento y actualmente la reciprocidad de comercio es muy importante para ambos.

¿Qué se puede hacer para diversificar las exportaciones?
Efectivamente lo que exporta Colombia en la actualidad va a unos cuantos países, nuestro objetivo es lograr que la comunidad importe más productos a empresas grandes y pequeñas. Para esto tenemos programas de ayudas, para promover la participación de otros países en los importes y también de las empresas para que lo hagan.

¿Cuál es la diferencia entre la Alianza del pacífico y Mercosur?
Todas las negociaciones son diferentes. Sin embargo, el reto que tenemos es lograr firmar acuerdos, para continuar con una política expansiva y no proteccionista. En esto tal vez nos parecemos a la Alianza del Pacífico y nos gustaría lograr lo mismo con Mercosur.

¿Cómo se encuentran las relaciones comerciales con América Latina (AL)?
La relación con la región es muy importante para los intereses de la UE. Para nosotros el comercio con AL representa cerca del 15%, y seguramente va aumentar más ya que el crecimiento de los países de acá sigue en alza.

¿Qué países tienen acuerdos vigentes y con cuáles se negocia?
Con la Alianza del Pacífico tenemos acuerdos activos, el último que entró en vigencia fue el de Colombia. Con América Central, con casi todos los países y en la actualidad estamos negociando con los países de Mercosur.

¿Cómo va la recuperación de la zona?
“Para nosotros la situación fue todo un desafío, hemos tomado muchas medidas y pensamos que hemos pasado lo peor de la crisis y que vamos por un buen camino. Una cuestión que tenemos que resaltar, es que a pesar de la situación adversa, el grupo nunca decidió cerrarse a las negociaciones y por el contrario lo que se hizo fue seguir buscando aliados comerciales dentro de la comunidad y afuera de ella. Esto aunque suene algo fácil de hacer no lo es, en medio de una crisis buscar aliados comerciales extranjeros, o en este caso que no fueran parte de la UE, significó que algunos países se vieran afectados. Pero de todas maneras tenemos que ser coherentes con nuestras políticas, y por eso siempre estamos dispuestos a comerciar con cualquiera”, dijo Matthias Jørgensen.

Germán Calle
Pte. junta directiva Cámara Comercio Pereira

“Colombia ha importado durante mucho tiempo productos de la UE, ya es hora de que está situación se revierta y exportemos más”.