.
Google
TECNOLOGÍA

Google y Microsoft se unen con energéticas para intercambiar créditos por electricidad

jueves, 14 de diciembre de 2023

Un logotipo de Google fuera del centro de datos de Google Cloud.

Foto: Bloomberg

Esto ayudará a impulsar las inversiones en energía limpia directamente en las redes que utilizan los centros de datos y otros compradores corporativos

Bloomberg

Google y Microsoft unieron fuerzas con compañías de energía para comenzar a intercambiar créditos por hora por electricidad sin emisiones de carbono el próximo año, un paso crítico en su búsqueda de eventualmente alimentar sus centros de datos sin combustibles fósiles que emitan gases de efecto invernadero.

Los gigantes tecnológicos, junto con Constellation Energy Corp. y AES Corp., están ayudando a desarrollar una plataforma para negociar los llamados certificados granulares (créditos de energía sin carbono para ubicaciones específicas en momentos específicos) como contratos de futuros en el Intercontinental Exchange, según a LevelTen Energy, el desarrollador de la plataforma de transacciones de energía que lidera la iniciativa.

Las empresas de tecnología podrían comprar créditos de energía limpia para las horas y estaciones que necesiten, y también vender créditos adicionales que no necesitan. En última instancia, cualquiera podrá comprar o vender créditos y el objetivo es que los contratos ayuden a aumentar la producción de energía libre de carbono en los momentos en que la red más lo necesita.

Esto ayudará a impulsar las inversiones en energía limpia directamente en las redes que utilizan los centros de datos y otros compradores corporativos, permitiéndoles pagar una prima por energía libre de carbono durante horas específicas del día y épocas del año, dijo el director ejecutivo de LevelTen, Bryce Smith.

Las empresas están dispuestas a pagar primas para crear incentivos que garanticen que haya energía sin emisiones de carbono disponible durante las calurosas tardes de verano o después de la puesta de sol. Esas primas disminuirían con el tiempo con el nuevo suministro, dijo Mason Enmett, vicepresidente senior de políticas públicas de Constellation Energy Corp, el mayor productor estadounidense de energía libre de carbono gracias a su flota de energía nuclear.

"Necesitamos enviar señales de precios para la generación de energía limpia a todas horas del día y en todos los lugares", dijo Smith. "No hay duda de que la demanda es de varios gigavatios y aún está por determinarse con qué rapidez podremos aumentar la unión entre compradores y vendedores".

Hasta ahora, los principales compradores de energía, como las empresas de tecnología que operan centros de datos, han adquirido créditos de energía limpia anualmente. Esos créditos tienden a ser independientes de la ubicación, la hora del día o incluso del año. En la práctica, eso significa que un gran usuario de energía en la costa este que depende principalmente de una red que utiliza combustibles fósiles en 2023 puede compensar esas emisiones utilizando créditos de energía solar producidos en Nevada en 2023.

Sin embargo, los créditos tradicionales de energía renovable como ese no han cumplido su promesa de desplazar la energía procedente de plantas contaminantes de combustibles fósiles. En muchos lugares ya es más barato construir parques eólicos y solares que plantas de carbón y gas. Eso significa que la compra de créditos de energía renovable rara vez incentiva la creación de fuentes de energía limpias para desplazar a las sucias.

Comprar tramos de créditos por horas para ubicaciones específicas podría ayudar a abordar este problema, aunque dependerá de cómo esté estructurado el mercado para garantizar que las compras realmente resulten en una reducción de las emisiones.

La semana pasada, Estados Unidos se unió a un pacto de las Naciones Unidas para igualar cada hora de uso de energía con fuentes libres de carbono. Poner un valor a los créditos por hora creará incentivos para construir esa energía limpia donde y cuando más se necesita, dijeron los miembros del nuevo grupo en un comunicado compartido con Bloomberg Green .

Los miembros de la alianza planean lanzar dos tipos de subastas trimestrales para vender créditos como franjas estacionales, que se negociarán como contratos de futuros en Intercontinental Exchange, junto con contratos al contado por hora, dijo Jason Tundermann, director de operaciones de LevelTen.

Como cualquier otro producto en bolsa, estos contratos se pueden negociar hasta su vencimiento o, en este caso, hasta que un propietario retire los créditos para depositarlos en sus objetivos de energía limpia. Habrá tres grupos de créditos: los generados por proyectos eólicos, solares y de baterías; los de energía nuclear e hidroeléctrica; y aquellos vinculados al almacenamiento independiente, dijo Tundermann. Con el tiempo, este último podría incluir hidrógeno verde producido a partir de fuentes de energía limpia certificadas.

LevelTen, formada en 2016, opera la plataforma más grande para ejecutar acuerdos de compra de energía para proyectos renovables. El mercado ha ayudado a reducir el tiempo que les lleva a los desarrolladores de energías renovables y a los compradores corporativos llegar a acuerdos que duran entre 10 y 20 años y tan solo 18 meses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 16/07/2024 Créditos en dólares encienden alertas debido a su aumento, ¿quiénes corren más riesgo?

A S&P Global Ratings preocupa la cantidad significativa de créditos en dólares que aún se otorgan. ¿Qué otros riesgos advierten los economistas?

México 17/07/2024 Claudia Sheinbaum descarta reforzar seguridad tras el atentado contra Donald Trump

La virtual presidenta electa de México dijo en conferencia se planea continuar con las giras por la República cuando asuma el cargo

EE.UU. 17/07/2024 Joe Biden dejaría su carrera presidencial si sus médicos diagnostican algo más grave

En las últimas tres semanas, Biden ha tratado de calmar las preocupaciones de que no puede operar en formatos no guionizados con una gran conferencia de prensa