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ESTADOS UNIDOS

Google y Facebook acordaron unirse contra una posible acción antimonopolio

martes, 22 de diciembre de 2020
Foto: PHOTO: DADO RUVIC/REUTERS

El borrador de la versión detalla algunas de las disposiciones del contrato, que establecen que las empresas "cooperarán y se ayudarán entre sí"

The Wall Street Journal

Facebook y Google acordaron "cooperar y ayudarse mutuamente" si alguna vez enfrentaban una investigación sobre su pacto para trabajar juntos en publicidad en línea, según una versión no redactada de una demanda presentada por 10 estados contra Google la semana pasada .

La demanda, tal como se presentó, cita documentos internos de la empresa que fueron muy redactados. The Wall Street Journal revisó parte de un borrador reciente de la demanda sin redacciones, que se basaba en los hallazgos y acusaciones en los documentos judiciales.

Diez fiscales generales republicanos, encabezados por Texas, alegan que las dos empresas llegaron a un acuerdo en septiembre de 2018 en el que Facebook acordó no competir con las herramientas de publicidad en línea de Google a cambio de un trato especial cuando las utilizó.

Google usó lenguaje de "Star Wars" como nombre en clave para el trato, según la demanda, que redactó el nombre real. La versión preliminar del traje dice que se conocía como "Jedi Blue".

La demanda misma dijo que Google y Facebook sabían que su acuerdo podría desencadenar investigaciones antimonopolio y discutieron cómo lidiar con ellos, en un pasaje que va seguido de importantes redacciones.

El borrador de la versión detalla algunas de las disposiciones del contrato, que establecen que las empresas "cooperarán y se ayudarán entre sí para responder a cualquier Acción Antimonopolio" e "informarán rápida y completamente a la Otra Parte de cualquier Comunicación Gubernamental relacionada con el Acuerdo".

En el contrato de las empresas, “la palabra [ELIMINADO] se menciona no menos de 20 veces”, dice la demanda. El borrador sin redactar llena la palabra: Antimonopolio.

Un portavoz de Google dijo que tales acuerdos sobre amenazas antimonopolio son extremadamente comunes.

Las “afirmaciones de los estados son inexactas. No manipulamos la subasta ”, dijo el portavoz, y agregó que el trato no era secreto y que Facebook participa en otras subastas de anuncios. "No hay nada exclusivo sobre la participación de [Facebook] y no reciben datos que no estén disponibles de manera similar para otros compradores".

La demanda redactada presentada la semana pasada no menciona a la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg. Según la versión preliminar, Sandberg firmó el acuerdo con Google. La versión preliminar también cita un correo electrónico donde le dijo al CEO Mark Zuckerberg y a otros ejecutivos: "Este es un gran problema estratégicamente".

Al igual que Google, Facebook también ha disputado las acusaciones en la demanda, diciendo que sus acuerdos para licitar en publicidad promueven la elección y crean claros beneficios para anunciantes, editores y pequeñas empresas.

"Cualquier alegación de que esto daña la competencia o cualquier sugerencia de mala conducta por parte de Facebook es infundada", dijo un portavoz de Facebook.

La versión final de la demanda no hizo públicos detalles sobre el valor del trato. El borrador establece que a partir del cuarto año del acuerdo, Facebook está obligado a gastar un mínimo de 500 millones de dólares anuales en subastas de anuncios dirigidas por Google. "Facebook ganará un porcentaje fijo de esas subastas", dice la versión preliminar. La demanda dice "Facebook es [CENSURADO]".

Según la versión preliminar, un documento interno de Facebook describía el acuerdo como "relativamente barato" en comparación con la competencia directa, mientras que una presentación de Google decía que si la empresa no podía "evitar competir con" Facebook, colaboraría para "construir un foso . " La demanda redactada la semana pasada no incluye esas citas.

La demanda alega que los ejecutivos de Google se preocuparon antes del acuerdo por la competencia de Facebook, así como por otros que implementaron "ofertas de encabezado", una técnica para comprar y vender anuncios en línea.

En una presentación interna de Google de octubre de 2016, un empleado expresó su preocupación por el potencial de competencia de Facebook y otras grandes empresas de tecnología y dijo: "para evitar que estos tipos hagan HB [ofertas de encabezado] probablemente debamos considerar algo más agresivo". según el borrador.

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