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Google llega a un acuerdo preliminar con Bruselas para eludir una sanción multimillonaria

miércoles, 5 de febrero de 2014
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La Comisión Europea se da por satisfecha con la tercera propuesta de Google para evitar abusos de posición dominante en los mercados de búsquedas y publicidad online, pero esperará "varios meses" antes de formalizar la decisión.

Durante ese tiempo, consultará a los competidores del buscador, aunque el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha dejado entrever que va a ser muy difícil que cambie de opinión.

Este acuerdo voluntario entre Google y la Comisión Europea evita que Bruselas abra la vía sancionadora, que podría haber concluido con una multa de hasta US$6.700 millones. Los rivales de la compañía estadounidense ya han criticado la decisión y reclaman tiempo para analizar el último planteamiento de Google.

Grosso modo, Google ofrece dar más relevancia en sus resultados de búsqueda especializada a compañías rivales, eliminar cláusulas de exclusividad en publicidad online y permitir que las webs veten a Google para utilizar sus contenidos sin que eso las penalice en los resultados de búsqueda.

La estructura de la propuesta es la misma que las dos anteriores, pero la compañía estadounidense hace algunas concesiones extra, como otorgar más espacio y visibilidad a los enlaces de la competencia. Según ha informado Almunia en rueda de prensa, la propuesta de Google mejora las dos anteriores y "satisface las preocupaciones de la Comisión Europea".

El vicepresidente de la Comisión Europea ha asegurado que enviará una carta a las 18 empresas que se quejaron del comportamiento de Google y que espera su respuesta.

Sin embargo, Almunia ha advertido que está "muy convencido" de que la última propuesta de Google es positiva y que estos deberán ofrecer "muy buenos argumentos" para cambiar de opinión. "Mi misión es proteger la competencia en beneficio de los consumidores, no de los competidores", ha afirmado el comisario.

Almunia ha advertido de que este proceso podría durar "meses", y como hay elecciones europeas en mayo y consecuente renovación de comisarios, no ha garantizado que vaya a ser el titular de Competencia cuando se adopte la decisión final.

Si Bruselas formaliza definitivamente su acuerdo con Google, nombrará a un administrador (monitoring trustee) independiente que vigilará durante cinco años que el buscador cumple sus propuestas.

Búsquedas especializadas 
Dieciocho competidores de Google acusaron en 2010 al buscador ante la UE por copar las páginas de resultados de búsquedas con contenidos propios, restando visibilidad a los resultados naturales. Por ejemplo, si un usuario busca el término "Barbacoa de gas", buena parte de la pantalla estaba ocupada por el servicio de Google que redirige a tiendas donde comprar el producto.

Google asegura que garantizará que cuando promocione sus propios servicios especializados de búsqueda en su página web (como por ejemplo sobre hoteles o restaurantes), también mostrará "de manera claramente visible" los servicios de tres rivales seleccionados por un método objetivo, y de forma "comparable" a como muestra los suyos propios.

Este compromiso también se aplicará independientemente del dispositivo que utilice el usuario (tableta, teléfono, ordenador de sobremesa, portátil...) y se mantendrá también en versiones futuras de estos servicios y en nuevos servicios que Google pudiera ofrecer.

Exclusividad en publicidad online y contenidos ajenos 
Google hace también otras concesiones, calificadas "significativas" por la propia Comisión Europea, sobre la publicidad online y uso de contenidos de terceros. Según indica Bruselas, los proveedores de contenido podrán prohibir a Google el uso de todos o algunos textos, imágenes, vídeos o audios, sin por ello ser penalizados en los resultados de búsqueda naturales.

Por ejemplo, cuando se busca un personaje histórico en Google, el buscador ofrece ahora una pequeña ficha propia con información básica. Este compromiso permitiría que Wikipedia prohibiera a Google que alimentara esa ficha con contenido de Wikipedia. Sobre la publicidad online, Google se compromete a eliminar cláusulas de exclusividad.

Por ejemplo, el buscador ya no podrá obligar a las webs a que solo utilicen sus servicios de publicidad asociada a términos de búsqueda. En esta misma línea, Google permitirá que este tipo de campañas publicitarias (asociadas a búsquedas) se realicen en plataformas distintas de las del buscador.

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