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TECNOLOGÍA

Google gastó más que rivales en 2017 para presionar a Washington

miércoles, 24 de enero de 2018

Google gastó más de US$18 millones en 2017, mientras que Facebook destinó más de US$11,5 millones.

Bloomberg

Google, filial de Alphabet Inc., gastó más que sus rivales tecnológicos en lobby en 2017, mientras que Facebook Inc., Amazon.com Inc. y Apple Inc. establecieron récords para el año, según muestran informes federales.

El auge del lobby tecnológico y de telecomunicaciones se produjo conforme ambos sectores enfrentaban un fuerte escrutinio en Washington, y una amplia gama de industrias intentaron aprovechar una reforma tributaria y un desmantelamiento de regulaciones en el primer año de mandato del presidente Donald Trump.

Google gastó más de US$18 millones en 2017, mientras que Facebook destinó más de US$11,5 millones, en tanto los legisladores examinaron a las compañías por asuntos como el uso de sus plataformas por parte de Rusia para tratar de influir en las elecciones de 2016, según muestran los informes.

Ambas compañías, junto con Twitter, reconocieron que millones de sus usuarios estuvieron expuestos a avisos, noticias falsas y mensajes fraudulentos de agentes rusos en las redes sociales.

Preguntas sobre Rusia

Las tres compañías enviaron ejecutivos para testificar a fines de octubre ante el Congreso sobre actividades rusas en su plataforma. Las firmas se comprometieron a mejorar sus técnicas de selección de contenido antes de las elecciones legislativas de 2018.

Durante el cuarto trimestre, Google también superó a todas las demás compañías, al gastar más de US$4,6 millones, aunque algunos grupos comerciales y centros de estudios gastaron significativamente más durante el período. En general, los gastos anuales del gigante de búsqueda representaron un récord para la compañía al excluir las filiales. La empresa también ejerció presión sobre un proyecto de ley que intenta frenar el tráfico sexual en línea, y se opuso a la derogación de las normas de neutralidad de la red por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).

Presionando a favor de la decisión de la FCC, Comcast fue la segunda empresa individual que más gastó en el cuarto trimestre, con más de US$4,3 millones. AT&T Inc., que también apoyó la decisión de la FCC, incluso mientras luchaba por su propuesta fusión con Time Warner Inc. y peleaba por el proyecto de ley de impuestos de Trump, gastó más de US$3,6 millones.

Amazon gastó casi US$13 millones durante el año, incluyendo más de US$3,3 millones en el cuarto trimestre. La compañía ha enfrentado presiones diferentes a las de las empresas de plataformas, pero su tamaño ha preocupado a algunos grupos externos incluso mientras trabaja en una legislación sobre la tributación de productos vendidos en línea, compras públicas y regulaciones a drones para envíos. Trump también ha criticado a la compañía porque su fundador y máximo ejecutivo, Jeff Bezos, es dueño del Washington Post.

Inmigración e impuestos

Las compañías tecnológicas también ejercieron una fuerte presión en lo que respecta a la inmigración y los impuestos. Apple gastó más de US$7 millones durante el año. La compañía anunció a principios de este mes que traería a Estados Unidos cientos de miles de millones de dólares que actualmente mantiene en el extranjero, donde pagará unos US$38.000 millones en impuestos y gastará más en oficinas y empleos nacionales.

Tras el anuncio, Trump dijo en un tuit que la ley de reforma tributaria respaldada por los republicanos era el incentivo para las inversiones de Apple.

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