.
TECNOLOGÍA Google considera retirar su servicio de noticias en el mercado europeo
martes, 22 de enero de 2019

La empresa aseguró que las nuevas leyes de la UE lo obligarían a elegir a qué editores conceder licencias

Bloomberg

Los políticos europeos van a comprobar lo importante que es para Google su servicio compilador de noticias.

La Unión Europea está trabajando en una polémica ley de derechos de autor. Las normas otorgarían a los editores el derecho a exigir dinero al negocio de Alphabet Inc., Facebook Inc. y otras plataformas web, cuando pequeños fragmentos de sus artículos aparezcan en los resultados de búsqueda de noticias o sean compartidos por los usuarios.

Esa posibilidad ha llevado a Google a considerar la posibilidad de retirar Google News del continente como respuesta a la nueva ley, según ha dicho Jennifer Bernal, directora de políticas públicas de Google para Europa, Oriente Medio y África. El gigante de internet tiene varias opciones sobre la mesa y analizará el texto final antes de tomar una decisión, dijo, y agregó que Google retiraría su servicio con reticencia.

La UE tenía previsto finalizar las normas a principios de esta semana, pero lo ha pospuesto debido al desacuerdo entre estados miembros sobre algunos elementos del paquete. La demora prolonga aún más el proceso legislativo, que comenzó cuando la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, propuso las reglas por primera vez en 2016.

"La propuesta para la Directiva de derechos de autor es muy compleja", dijo un representante de Rumania, actual jefe del Consejo Europeo de los 28 estados miembros del bloque. "El Consejo necesita más tiempo para reflexionar y alcanzar una posición sólida".

Google ha dicho que no gana dinero con su servicio de noticias, por lo que retirarlo es poco probable que resulte en un golpe financiero. Pero los resultados de las noticias hacen que los usuarios móviles vuelvan a su motor de búsqueda, donde a menudo escriben otras consultas que generan ingresos lucrativos por publicidad. Google también compite contra los servicios compiladores de noticias móviles de sus competidores Apple Inc. y Facebook.

Los políticos todavía están debatiendo cómo definir pequeños extractos de noticias y si las nuevas reglas deberían cubrir palabras individuales, de acuerdo con un cargo europeo que pidió permanecer en el anonimato. Por otra parte, las nuevas reglas de derechos de autor también requerirán que Google y Facebook tomen medidas para evitar que música, vídeos y otros contenidos con derechos de autor aparezcan en sus plataformas si los titulares de los derechos no les otorgan una licencia.

A pesar de la demora, la UE aún podría llegar a un acuerdo en los próximos meses, según dos cargos de la UE. Pero si no lo hacen antes de la primavera, cuando se celebran elecciones al Parlamento Europeo, el proceso se retrasará hasta finales de este año.

Al igual que con muchas cuestiones divisivas relacionadas con la regulación europea, el tema se centra en la letra pequeña. Cuando la comisión presentó por primera vez el proyecto de normativa, propuso permitir que los editores renuncien a sus derechos de exigir dinero a los servicios compiladores de noticias. Pero el Parlamento Europeo introdujo una disposición el año pasado que plantea la preocupación de algunos pequeños editores que no podrían permitir que Google distribuya su contenido por internet de forma gratuita.

No está claro cuál será el impacto de una retirada del servicio de noticias de Google para las plataformas que dependen del gigante de búsquedas para el tráfico de sus sitios. Google cerró su servicio de noticias en España en 2014 después de que el país aprobara una ley que exigía que las publicaciones españolas cobraran a los agregadores de noticias por mostrar extractos de noticias. Los editores deben reclamar una compensación por la reutilización de pequeños fragmentos de textos, quieran o no.

La ley española hizo que las pequeñas editoriales perdieran alrededor del 13 por ciento de su tráfico web, según un estudio de 2017 publicado por la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas. Eso se traduce en un coste de al menos 9 millones de euros (US$10,2 millones), estimó el estudio.

Otros editores se opusieron inicialmente a la ley española, pero argumentan que la retirada de Google no ha tenido gran impacto.

"La gran mayoría de los editores españoles considera que la decisión de Google es insignificante", dijo Wout van Wijk, máximo responsable de News Media Europe, una organización paraguas que representa a varias asociaciones nacionales de editores.

La decisión de la UE de considerar seguir el ejemplo de España ha enfrentado a las grandes editoriales contra gigantes de internet como Google, así como a algunas pequeñas editoriales y activistas por la libertad de expresión.

"Limitar la libertad de los editores de esta manera tendrá consecuencias perjudiciales para nosotros, como lo demuestra una experiencia similar en España", dijeron los publicistas europeos de medios innovadores en una carta de octubre a los políticos.

Google dice que las nuevas leyes de la UE lo obligarían a elegir a qué editores conceder licencias, lo que supondría elegir entre ganadores y perdedores. Es probable que los pequeños editores salgan perdiendo.

"Es poco probable que ninguna empresa pueda otorgar licencias a todos los editores de noticias de la Unión Europea, especialmente dada la definición tan amplia que se propone", dijo Richard Gingras, responsable de noticias de Google, en un blog publicado en diciembre.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 10/06/2021 Biden y Johnson se reúnen antes de cumbre del G-7 para afianzar relaciones bilaterales

La reunión se produce en medio de las tensiones entre Gran Bretaña y la Unión Europea por Irlanda del Norte y el brote de covid-19

Alemania 10/06/2021 Adidas invierte en reciclaje de textiles con producción de madera y desechos agrícolas

Adidas acordó suscribir acciones por valor de US$3,65 millones en la oferta pública inicial planificada de la compañía, lo que eleva la inversión total

Rusia 11/06/2021 Rusia aumentó sus tasas, e indicó un mayor ajuste a medida que aumentó la inflación

La tasa de referencia subió 50 puntos básicos a 5,5% el viernes, el nivel más alto en más de un año, dijo el Banco de Rusia en comunicado

MÁS GLOBOECONOMÍA