.
Protestas en Bolivia tras el intento de golpe de Estado por parte de unidades del Ejército
BOLIVIA

EE.UU. dice que observa de cerca la situación en Bolivia y hace un llamado a la calma

miércoles, 26 de junio de 2024

Protestas en Bolivia tras el intento de golpe de Estado por parte de unidades del Ejército

Foto: Reuters

El presidente Luis Arce ha dicho que se trata de un intento de golpe de Estado, comandando por el general Juan José Zúñiga.

Reuters

Estados Unidos está siguiendo de cerca la situación en Bolivia e insta a la calma y la moderación, dijo el miércoles un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Las fuerzas armadas bolivianas tomaron el control de la plaza central de la capital el miércoles temprano, y un vehículo blindado irrumpió en la entrada del palacio presidencial seguido por soldados que entraron corriendo, generando temores de un golpe militar.

El presidente Luis Arce ha dicho que se trata de un intento de golpe de Estado, comandando por el general Juan José Zúñiga.

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó los sucesos en Bolivia y llamó al Ejército a respetar al Gobierno elegido legítimamente.

"La comunidad internacional, la OEA y la Secretaría General no tolerarán ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o cualquier otro lugar", dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en su cuenta de X.

El expresidente Evo Morales, que públicamente ha roto con Arce aunque ambos pertenecen al mismo movimiento socialista, anunció una movilización nacional de sus seguidores en un publicación separada en X y acusó al general Juan José Zuñiga de instigar el golpe.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/07/2024 Elon Musk dice que trasladará la sede de SpaceX y X a Texas por leyes en California

El hombre más rico del mundo, cambió su propia residencia en 2021 de California a Texas, donde no existe el impuesto estatal

Yemen 18/07/2024 Imágenes satelitales muestran mancha de petróleo en el Mar Rojo tras ataques hutíes

La mancha se extiende desde unos 96 kilómetros al noroeste de la ciudad yemení de Hodeidah y continúa hacia el norte

Anguila 16/07/2024 La isla de Anguila pone fin a las restricciones de visado para colombianos y guyaneses

Esta medida está alineada con las políticas del Reino Unido, que desde el 9 de noviembre de 2022 eliminó la visa para Colombia