.
BOLSAS

Goldman y Morgan Stanley se agobian por los altos costos con desplome de fusiones

martes, 17 de enero de 2023

La opinión de Morgan Stanley es que "no nos dirigimos a un período oscuro", dijo a los inversores el director ejecutivo James Gorman

Bloomberg

Los inversionistas de Wall Street están castigando a Goldman Sachs Group Inc. por su crisis de identidad y recompensando a Morgan Stanley por su clara estrategia.

Goldman registró la mayor pérdida en el S&P 500 y su rival de toda la vida fue el mayor ganador en las operaciones del mediodía del martes.

Esa ganancia fue gracias a que Morgan Stanley hizo aquello para lo que fue reconstruido: administración de patrimonio, donde las tasas crecientes impulsaron los ingresos netos por intereses, y el negocio de banca de inversión que impulsó sus ganancias durante décadas. Mientras tanto, Goldman está luchando por contar su historia después de que los gastos aumentaron y la empresa dio marcha atrás en su incursión en la banca de consumo.

"Simplemente dicho, nuestro trimestre fue decepcionante", dijo el martes el director ejecutivo de Goldman Sachs, David Solomon, durante la conferencia telefónica sobre ganancias del cuarto trimestre de la empresa. Llamó a los resultados, que incluyeron un aumento del 16% en los costos de compensación, un "valor atípico".

Por el contrario, la opinión de Morgan Stanley es que "no nos dirigimos a un período oscuro", dijo a los inversores el director ejecutivo James Gorman. La actividad de transacciones y banca de inversión se recuperará una vez que la Reserva Federal detenga las alzas de tasas, dijo: "Apostaré todo el año a eso".

Los gastos más altos y una caída en la negociación afectaron los resultados de los dos principales bancos de inversión de Wall Street.

Las acciones de Goldman se desplomaron hasta 8% en Nueva York, la mayor caída intradiaria en un año, luego de que informara que las tarifas de banca de inversión se redujeron a casi la mitad durante los últimos tres meses de 2022 respecto al año anterior. La cartera de nuevos negocios se redujo en comparación con el tercer trimestre. Al mismo tiempo, los costos se dispararon, impulsados ​​por la compensación, y el banco con sede en Nueva York destinó más fondos para cubrir préstamos que podrían fracasar. Eso dejó la utilidad neta 69% menos que el año anterior en una caída del 16% en los ingresos, dijo la compañía en un comunicado.

Morgan Stanley también registró una fuerte caída en los ingresos netos, casi 40% menos que el año anterior debido a menores ingresos, ya que los gastos no relacionados con intereses fueron más altos de lo esperado y las estimaciones comerciales no se cumplieron. Pero los resultados generales del banco con sede en Nueva York fueron más altos de lo que esperaban los analistas, con una fortaleza particular en la gestión patrimonial, donde Morgan Stanley se ha beneficiado de mayores ingresos netos por intereses a medida que la Fed subió las tasas. Las acciones ganaron hasta 7,5%, el mayor salto intradiario desde enero de 2021.

Los ejecutivos de Morgan Stanley han estado predicando confianza de cara a 2023 con la esperanza de que su modelo de negocios evite verse atrapado en cualquier tensión del mercado de consumo, mientras que un repunte en los precios de los activos y la actividad de los mercados de capital resultaría de gran ayuda para la empresa.

“Hemos visto un comienzo de año saludable”, dijo la directora financiera Sharon Yeshaya en una entrevista. “Mucho depende de la perspectiva económica y de si hemos visto un pico en la inflación y un giro de la política”.

El banco ha sido consciente de las presiones de costos. En diciembre, comenzó una nueva ronda de recortes de empleos que afectó a unos 1.600 empleados, o aproximadamente 2% de su fuerza laboral total. Si bien el movimiento representa una acción mucho menor que en Goldman, sirve como otro indicador de la perspectiva cautelosa de Wall Street a medida que se avecina una posible recesión en EE.UU.

Morgan Stanley continúa monitoreando sus gastos y su plantilla, dijo Gorman, y ha estado "atrasado" para ajustar el tamaño de la fuerza laboral porque no ha hecho mucho para retroceder durante un par de años. Eso no es diferente de los pares que también están reajustando los paquetes de compensación y optimizando el personal para reducir los costos, dijo.

“Los resultados del cuarto trimestre de Goldman Sachs, que se esperaba que fueran terribles, fueron aún más miserables de lo previsto”, dijo Octavio Marenzi, director ejecutivo de Opimas. “El verdadero problema radica en que los gastos operativos se dispararon 11%, mientras que los ingresos se desplomaron. Esto sugiere fuertemente que vendrán más recortes de costos y despidos”.

“Morgan Stanley, por otro lado, tuvo resultados muy en línea con las expectativas, con debilidad en la banca de inversión, pero estable en otros lugares”, dijo Marenzi.

La perspectiva de Goldman

Los costos de compensación del cuarto trimestre de Goldman aumentaron 16% con respecto al año anterior, aunque ese indicador disminuyó durante todo el año. Eso indica que el liderazgo del banco fue demasiado conservador con su compensación reservada en los primeros nueve meses de 2022. Los gerentes aún tendrán que enviar un mensaje de bonificación duro a sus banqueros y comerciantes esta semana.

De cara al futuro, no hay muchos signos de angustia generalizada, pero el año sigue siendo "incierto" y los clientes quieren ver más estabilidad antes de comprometerse con planes y crecimiento a largo plazo, dijo Solomon.

El gigante de la banca de inversión también ha invertido miles de millones de dólares en su esfuerzo minorista, que incluye Apple Card y la plataforma de préstamos especiales GreenSky. Esa operación ha registrado US$3.800 millones en pérdidas antes de impuestos en los últimos tres años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 01/02/2023 El ChatGPT desata una estampida de comerciantes de acciones para todo tipo de IA

“Hemos tenido toneladas de episodios como este antes en los que un grupo se calienta y todos simplemente se amontonan en todo lo relacionado con él”

Corea 31/01/2023 Corea del Sur registra un déficit comercial récord a medida que caen exportaciones

El déficit aumentó a US$12.700 millones, casi el triple de la cifra del mes anterior, ya que el envío de productos cayó hasta 16,6%

Corea del Sur 01/02/2023 Corea del Norte cierra puerta a conversaciones con EE. UU. y aumenta provocaciones

Las declaraciones del ministerio se encuentran entre las formas más altas de comunicación de Corea del Norte con el mundo exterior

MÁS GLOBOECONOMÍA