.
ENERGÍA

Goldman Sachs agrava el desplome en el Ibex de la compañía de energía Solaria

jueves, 13 de octubre de 2022
RIPE:
EXPANSIÓN

La empresa ha perdido cerca de dos tercios de su valor en las últimas tres semanas. Su cotización supera 30% de las caídas

Expansión - Madrid

Durante las últimas semanas el repliegue de los hedge funds bajistas presentes en el valor y la toma de posiciones de grandes inversores como el fondo soberano noruego abrían la puerta a un escenario más alcista en Solaria. Estos vientos a favor, en cambio, siguen chocando con las presiones que generan los efectos de la escalada en los costes de financiación, un factor clave en empresas con un perfil de crecimiento como Solaria.

La compañía de energías renovables ha perdido cerca de dos tercios de su valor en las tres últimas semanas. Su cotización supera 30% de caídas en un periodo en el que ha sumado cinco sesiones al alza y 15 a la baja. La jornada de hoy, además, no solo da continuidad a los descensos. Solaria vuelve a situarse al frente de las caídas del Ibex con un correctivo que supera incluso 5%.

A la incesante presión procedente de los máximos que alcanzan los intereses de la deuda, Solaria suma hoy el revés trasladado por una de las firmas de inversión más influyentes en los mercados, Goldman Sachs. Desde hoy la empresa del Ibex deja de formar parte de la lista de valores para comprar propuesta por el banco estadounidense.

La rebaja de recomendación emitida por Goldman, desde 'comprar' hasta 'neutral', desata hoy una nueva ola de ventas en las acciones de la empresa del Ibex. Sus títulos se repliegan hacia el nivel de los 14 euros, más cerca de sus mínimos anuales fijados en la barrera de los 12 euros.

Con los intereses de la deuda disparados en máximos, la firma de inversión estadounidense destaca los vientos en contra que sufre Solaria en términos apalancamiento y refinanciación.

El recorte emitido sobre Solaria es idéntico al realizado también en la jornada de hoy sobre otra empresa de energías renovables como EDP Renovaveis. El banco estadounidense ha reducido su consejo desde 'comprar' hasta 'neutral'.

El revés trasladado por Goldman Sachs se produce en pleno recrudecimiento de las presiones bajistas sobre el sector de renovables, uno de los más sensibles a las subidas de tipos.

El cambio de trimestre, en cambio, había aflorado algunas señales mucho más alentadoras sobre Solaria. El número de fondos bajistas presentes en el valor con más de 0,5% de su capital en posiciones cortas se ha reducido más de la mitad.

El repliegue de los bajistas ha coincidido además con la toma de posiciones de uno de los mayores accionistas de la Bolsa española, el fondo soberano noruego. Norges Bank notificó el pasado 6 de octubre una participación superior a 3% del capital de Solaria, concretamente 3,080%. Un día después este porcentaje volvió a subir, hasta 3,176% actual.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 30/11/2022 BID aprueba crédito de US$500 millones para Argentina para mitigar cambio climático

"Este préstamo se enfoca en el apoyo a la capacidad de planificación climática y el impulso a las finanzas verdes", dijo el Gobierno

Estados Unidos 29/11/2022 Biden dice que inflación se está desacelerando, pero tardará en volver a la normalidad

"La inflación en las tiendas de comestibles está empezando a disminuir, al igual que precios de la ropa y electrodomésticos", dijo

Bancos 30/11/2022 Hsbc anuncia reducción de 114 oficinas en Reino Unido, una de cada cuatro cerrará

En los últimos cinco años, la compañía ha dicho que el uso de sus oficinas por parte de clientes habituales se ha reducido en 65%

MÁS GLOBOECONOMÍA