MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las partes acordaron seguir trabajando en cinco temas prioritarios, entre esos, la evaluación de programas y la política regulatoria
Intensa fue la jornada de este lunes en materia tributaria para el ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel. Luego de participar en los tradicionales comités políticos realizados para iniciar la semana en La Moneda, la autoridad lideró nuevas conversaciones con los principales gremios empresariales del país.
Primero, entre 15:30 y 17 horas fue el turno de la directiva de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), presidida por Rosario Navarro y con Gonzalo Said y Óscar Hasbún en las vicepresidencias. Luego acudieron las otras ramas que componen la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), lideradas por Ricardo Mewes y Susana Jiménez, quienes arribaron a Teatinos 120 a las 17 horas y se retiraron tras casi dos horas de conversaciones.
¿La idea? Recibir una respuesta de Hacienda al documento que le hizo llegar la multigremial a fines de julio, donde consideraba una batería de propuestas para acordar un pacto fiscal que aumente la recaudación tributaria sin incrementar los impuestos, sino más bien a través de incentivos al crecimiento, a la inversión, y la búsqueda de mayores eficiencias en el aparato estatal.
Por el lado de Hacienda, además de Marcel asistieron la subsecretaria de la cartera, Heidi Berner, los coordinadores de Política Tributaria Diego Riquelme y Nicolás Bohme, y la directora de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez.
Tras la cita, Mewes reconoció que hay acercamientos o altos niveles de acuerdo en más de veinte de las 42 ideas expuestas por los grandes empresarios. Ahí, destacó algunas materias como la reducción en los plazos de tramitación para inversiones (o reducción de la “permisología”), o la agilización de mecanismos de pago del Estado a sus proveedores.
“Hay entre 23 y 24 puntos en que coincidimos y que vamos a seguir trabajando y profundizando, como en mecanismos de pago, algunos temas sectoriales en la construcción. Pero aquí nuestro gran desafío es elementos que permitan mover la aguja en términos de crecimiento e inversión, y eso tiene que ver con los permisos, que también fue parte de las propuestas que hicimos”, agregó.
Asimismo, las partes acordaron seguir trabajando entre agosto y septiembre en cinco temas prioritarios: evaluación de programas y política regulatoria; permisología; ley de créditos tributarios para fomentar la inversión; y propuestas sectoriales para dos sectores específicos como son la construcción y la minería.
Ambas partes se verán beneficiadas al cerrar el acuerdo debido a las buenas conversaciones y los propósitos que tienen
El partido Morena de López Obrador y sus aliados están todavía a un voto de los 86 necesarios para aprobar un cambio constitucional en el Senado
La compañía de telecomunicaciones hace un llamado en medio de transiciones digitales, ambientales y geopolíticas en Europa