.
PERÚ

Gobierno peruano contempla reabrir actividades económicas al 100% a fin de año

viernes, 23 de octubre de 2020
RIPE:

Perú

En última etapa de la reactivación económica que tiene planeada el gobierno estarán las actividades de diversión y distracción

Gestión - Lima

Para los meses de noviembre y diciembre próximo el Gobierno peruano contempla reabrir el 100% de las actividades económicas y de entretenimiento, considerando la caída de las cifras de contagios del covid-19 y a pesar de que pueda llegar una segunda ola al país, indicó el primer ministro, Walter Martos.

“Estamos prácticamente a 98% de la economía funcionando, queda poco margen, esperemos que esté funcionando totalmente a fines de este año o en los primeros meses del próximo”, señaló el premier en una rueda de prensa virtual con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (Apep).

Después de haber soportado una caída de 40.4% en el Producto Bruto Interno (PBI) de abril, el ritmo de descenso se redujo a -9.82% en agosto último, lo que es interpretado por el primer ministro como una de las recuperaciones económicas “más rápidas a nivel de Latinoamérica”.

“Nuestra economía debe estar positiva el próximo año”, sostuvo.

Martos detalló que en la última etapa de la reapertura económica del país estarán las “actividades de diversión y distracción, cuya gran mayoría se están reactivando gradualmente”.

Entre ellas mencionó al turismo, “uno de los sectores más golpeados” por la crisis sanitaria, pero que está siendo reactivado “de manera más acelerada, dentro del manejo de la pandemia”.

El jefe del gabinete indicó que después de reactivar cualquier actividad han esperado dos o tres semanas para evaluar sus efectos, a nivel de contagios, y luego deciden si se vuelve a restringir o “da pie a continuar reactivando”.

Siete meses después de iniciado el contagio del covid-19 en el país, el número de decesos ha caído a entre 60 y 70 diarios, pero el Gobierno piensa “que esta cantidad debe bajar” más. Asimismo, insistió en que conforme se vayan “manejando los índices de contagio” se irán “restringiendo algunas actividades o liberando algunas conforme va bajando los índices”.

Lea la nota completa aquí.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 05/04/2026

Gobierno de Brasil fijó condiciones para un eventual rescate al Banco de Brasilia

Una de estas exigencias sería la modificación de las normas que rigen el fondo que canaliza transferencias a la economía regional

México 05/04/2026

Sheinbaum es la presidenta que cuenta con mayor aprobación en toda América Latina

Muy cerca de Sheinbaum aparece el presidente de Salvador, Nayib Bukele, quien cuenta con una aprobación de 71,8%

EE.UU. 04/04/2026

Trump baraja reorganización de gabinete ante la presión por guerra con Irán

Tulsi Gabbard, directora de Inteligencia Nacional de Trump, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, se encuentran entre los que podrían estar en la lista de despidos