.
PERÚ Gobierno peruano considerará ley que le permitía competir junto con la banca privada
sábado, 24 de julio de 2021
RIPE:
GESTIÓN

El 11 de junio pasado, el pleno del Congreso aprobó esta iniciativa con 101 votos a favor y solo 3 abstenciones

Gestión - Lima

El Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley que autorizaba al Banco de la Nación a competir con la banca privada a través del otorgamiento de créditos a personas naturales o de recibir depósitos de ahorros de estos últimos.

El 11 de junio pasado, el pleno del Congreso aprobó esta iniciativa con 101 votos a favor y solo 3 abstenciones.

Entre las razones del Gobierno para observar esta norma figura que va en contra del rol subsidiario del Estado, contemplado en el artículo 60 de la Constitución. En el documento enviado al Parlamento se señala que el Estado interviene en la economía apoyando a las empresas privadas y no compitiendo con ellas.

Añade que el rol subsidiario del Estado se encuentra vinculado en los casos en los cuales el sector empresarial no desarrolla algún ámbito de producción o servicio, o cuando habiendo oferta del sector empresarial, es necesario que sea complementado por el Estado con el objetivo de cubrir necesidades de la población.

“Se estaría contraviniendo el principio subsidiario del Estado al proponer que el Banco de la Nación compita en el mercado financiero con la banca múltiple, empleando todos los servicios financieros asociados a estos”, refiere.

Aumenta riesgo
Otro aspecto observado por el Poder Ejecutivo es que de disponerse que el Banco de la Nación otorgue los mismos servicios financieros que el sector privado, en zonas donde no sea única oferta bancaria, implica que el riesgo de pérdida de recursos que administra en operaciones de crédito a personas y empresas privadas, asumiendo deudas, considerando además las tasas preferenciales que se podrían contemplar.

Además, señala que esta situación genera un tratamiento desigual con el resto de entidades que operan en el sistema financiero, toda vez que los fondos del Banco de la Nación no provienen de la captación de depósitos producto de la competencia, sino que son recursos públicos que recauda o administra y que forman parte del presupuesto público.

“El Banco de la Nación además no paga las primas del Fondo de Seguros de Depósito, con lo cual no enfrenta los mismos costos del resto de entidades financieras”, agrega el documento del Gobierno.

La liquidez actual e ingresos que administra el Banco de la Nación corresponden a recursos de recaudación destinados a la atención de diversas necesidades públicas relacionadas con el presupuesto nacional, entre ellos los gobiernos regionales y locales.

“Esta medida podría generar demanda de recursos públicos que tendrían que ser asumidos por el tesoro público y elevarían los niveles de déficit fiscal, lo que implicaría riesgos a la capacidad de gestionar prudentemente las finanzas públicas

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 26/09/2021 Turquía tiene la intención de comprar más sistemas de defensa rusos afirmó presidente

Washington dice que los S-400 son una amenaza para sus aviones de combate F-35 y para los sistemas de defensa de la Otan en general

Salud 28/09/2021 Pfizer presenta datos sobre el uso de vacuna contra el covid-19 en niños de 5 a 11 años

Fuentes expertas dicen que estos estudios podrían significar una autorización de la vacuna para los niños a finales del mes entrante

Estados Unidos 28/09/2021 Unión Europea contempla un acuerdo sobre metales con EE.UU., similar al de México

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea dijo que hay poco tiempo para un acuerdo comercial para levantar aranceles

MÁS GLOBOECONOMÍA