.
GLOBOECONOMÍA

Gobierno panameño descartó proyecto de interconexión eléctrica con Colombia

viernes, 15 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, aseguró ayer que no seguirá adelante con el proyecto de interconexión eléctrica que se ejecutaría con asesoría profesional y técnica de Colombia, por un tema de recursos económicos.

“Panamá necesita invertir de forma adecuada los pocos recursos”, dijo el mandatario de ese país, aludiendo a la inversión de US$500 millones que tendrían que hacer para llevar adelante el plan con el territorio colombiano. Martinelli agregó que prefería darle luz verde a otro proyecto de US$200 millones que tiene como fin ampliar la red que abastece de electricidad a Ciudad de Panamá.

Pero la decisión de Martinelli podría cambiar, pues aseguró que   varios empresarios colombianos le han hecho propuestas para asumir el costo total de este proyecto. Aunque no descartó que pueda analizar dichas ofertas, fue enfático al decir que Colombia tiene problemas ambientales que habría que considerar. “Habría que ver por dónde irían (las líneas de transmisión), si por el mar o por la selva”, dijo. 
 
Con estas declaraciones del presidente de Panamá se aclara el panorama para Luis Fernando Alarcón Mantilla, gerente de Interconexión Eléctrica (ISA), empresa que tenía el 50% de la sociedad Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá (ICP) creada  en 2007 para llevar adelante este proyecto. El 50% restante lo controlaba la estatal panameña Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA).
 
“No tengo certeza, y en este momento no puedo decir, si el proyecto de interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá, finalmente, se va a hacer o no, porque eso depende, en buena medida, de que el entorno y las condiciones sean favorables”, indicó hace semanas el gerente de ISA.
 
La idea de ambos gobiernos era instalar una línea de transmisión de energía que fuera desde la subestación de Cerromatoso (Colombia) hasta la subestación Panamá II. Esto significaba un recorrido de 614 kilómetros y una capacidad de energía de 300 megavatios.  Este proyecto fue suspendido indefinidamente en agosto de 2012 debido a la falta de capital y por problemas socio-ambientales.
 
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 22/02/2024 Los agricultores llevan la tractorada al Puerto de Valencia y amenazan supermercados

Los agricultores dicen que los puertos permiten la entrada de plagas y que las cadenas de distribución tratan de bajar los precios

Estados Unidos 21/02/2024 Apple mejora seguridad de iMessage en defensa de ataques de computación cuántica

El riesgo yace en que los piratas informáticos podrías robar datos de mensajes y utilizar computadores cuánticas para descifrarlos

Chile 19/02/2024 Acciones que alimentan apetito del mercado en las bolsas de cinco países de la región

En Colombia, la acción de preferencia será de Bancolombia al ser el banco mejor posicionado del país, a esta la seguirá Ecopetrol