.
GLOBOECONOMÍA

Gobierno no aclara si Trump informó a Xi Jinping con anterioridad

viernes, 7 de abril de 2017
Foto: Bloomberg
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

Exteriores chino, Hua Chunying, quien además señaló que el China considera hoy que es “urgente prevenir un mayor deterioro” de la situación en Siria.

Preguntada por si China apoya a Bachar al Asad como presidente legítimo, Hua recordó que China “nunca interfiere en los asuntos internos de otros países” y subrayó que “respetamos que el pueblo sirio elija a su propio líder. Ellos son quienes deben decidir”.

“China defiende que el problema sirio debe ser resuelto a través de la vía política. Tal y como están las cosas, China espera que las partes involucradas mantengan la calma y actúen con moderación para prevenir una mayor escalada de la tensión”, manifestó Hua.

La portavoz urgió a todos los países a apostar por la solución política al problema, “y no moverse de ahí”.

“Esperamos que la comunidad internacional intensifique su apoyo a la ONU como mediador”, dijo la representante de la cancillería china. Hua apoyó que “agencias de la ONU” realicen una investigación “objetiva” sobre el ataque químico en Siria y rechazó responder si China ha tenido acceso a evidencias que confirmen que el gobierno sirio está detrás del incidente, como asegura Washington.

Preguntada por si la acción militar de EE.UU. en Siria envía un mensaje a Corea del Norte tras sus últimas pruebas armamentísticas, la portavoz china se limitó a remarcar que “la paz y el diálogo” es la vía para solucionar este conflicto y consideró que ése es el interés de todas las partes involucradas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo el jueves su primera reunión con el mandatario chino con la presión de lograr las concesiones comerciales que prometió durante la campaña que lo llevó a la Casa Blanca e impedir que una crisis con Corea del Norte se salga de control.

Los líderes de las dos economías más grandes del mundo  se encontraron en el complejo turístico Mar-a-Lago de Trump en Palm Beach, Florida. Durante su campaña presidencial en 2016, Trump prometió que pondría fin a lo que llamó el robo de empleos estadounidenses por parte de China y que reconstruiría la base manufacturera del país. Muchos trabajadores le ayudaron a ganar la elección el 8 de noviembre y Trump quiere cumplir sus promesas a ellos.

La semana pasada, el presidente republicano escribió en Twitter que Estados Unidos ya no puede tolerar enormes déficits comerciales y que su reunión con Xi “será muy difícil”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 20/05/2024 Falabella y Cencosud han eliminado 37.000 puestos entre los países en los que operan

La contratación de las compañías se redujo 16% en seis años, habían empleado en conjunto 237.881 personas a marzo de 2018

Minas 21/05/2024 Colombia perdió puntos en el índice de territorios atractivos para invertir en minería

El país saltó de un pico de más de 72 puntos en 2020, en una escala de 100, a poco más de 36,9 en la calificación de 2023

Noruega 22/05/2024 Noruega arriesga su condición de mediador con el reconocimiento del Estado palestino

Al reconocer la estatalidad palestina, Noruega puede haber cerrado la puerta a su papel histórico como mediador en Oriente Medio