.
MÉXICO

Gobierno mexicano inaugura inconclusa refinería entre dudas sobre inicio de producción

viernes, 1 de julio de 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, encabezaron el acto de inauguración

Reuters

El Gobierno mexicano inauguró el viernes la primera fase de una refinería con la que asegura que el país alcanzará la "soberanía energética", aunque fuentes y expertos estiman que aún falta un largo trecho para que el complejo produzca combustibles.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, encabezaron el acto de inauguración del complejo Olmeca, ubicado en el sureño estado Tabasco, que tendrá una capacidad de procesamiento de 340,000 barriles por día (bpd).

López Obrador reiteró que espera que entre las siete refinerías locales, contando la nueva, más la de Deer Park en Texas, México sea autosufiente en gasolinas y diésel, que desde hace años son importados de otras latitudes.

Hace tres años, el mandatario y Nahle aseguraron que la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, estaría lista para el 2022, algo que expertos vieron imposible. Además prometieron que la levantarían con 8,000 millones de dólares y ahora admiten que serán 12,000 millones de dólares, aunque otros calculan más.

El viernes, López Obrador aclaró que el acto en Dos Bocas celebra el "inicio del periodo de prueba" de la refinería y recordó que en los últimos 36 años no se construyó ninguna en el país. "Durante todo ese tiempo se apostó a vender petróleo crudo y comprar en el extranjero gasolinas, diesel y otros combustibles", se quejó.

El gobernante afirmó la semana pasada que el complejo estaría a todo vapor a fines de año o inicios del 2023, pero fuentes vinculadas a la obra dijeron a Reuters que la propia Secretaría de Energía ha estimado que la refinería opere a fines del 2025 o hasta entrado el 2026 al 80%, un porcentaje alto frente al promedio local.

En la inauguración, el director de la estatal Petróleos Mexicanos, (Pemex), Octavio Romero, anunció el viernes la firma de una carta de intención con la estadounidense New Fortress Energy NFE.O para reanudar el proyecto de gas Lakach, en aguas profundas del Golfo de México, con unos 1,500 millones de dólares de inversión.

El plan, que estuvo suspendido durante seis años después de que se realizara una inversión de 1,400 millones de dólares, iniciará su producción en julio de 2023.

Además, el funcionario detalló que Pemex adjudicará un contrato llave en mano a la constructora mexicana ICA Fluor para la construcción de una coquizadora en la refinería de Salina Cruz, que tiene una capacidad para procesar 330,000 bpd y se ubica en el estado sureño Oaxaca.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Arabia Saudita 09/08/2022 Un exempleado de Twitter fue condenado por espiar para Arabia Saudita

Ahmad Abouammo fue declarado culpable por un jurado el martes de cargos que incluyen actuar como agente para Arabia Saudita

Hacienda 08/08/2022 Los precios del carbono en Asia son demasiado bajos para ayudar a reducir emisiones

Según el FMI, 46 países en todo el mundo están fijando el precio del carbono a través de esquemas comerciales o impuestos

Estados Unidos 08/08/2022 Frontal Trust levanta fondo inmobiliario de salud en EE.UU. por US$25 millones

Se destaca la inversión en 15 activos distribuidos en ocho estados, con contratos donde el arrendatario cubre los mayores gastos

MÁS GLOBOECONOMÍA