.
ARGENTINA Gobierno intimó a industria y comercio a trabajar "al máximo de su capacidad"
viernes, 9 de abril de 2021
RIPE:

La medida rige mientras siga la emergencia sanitaria. Sólo excluye a las MiPymes. Compañías deberán también arbitrar las medidas

Cronista - Buenos Aires

El Gobierno intimó a las empresas industriales y comerciales a que trabajen ocupando "el máximo de su capacidad instalada" e instrumenten todos los medios necesarios para garantizar la distribución de su producción mientras siga vigente la emergencia sanitaria por el coronavirus, bajo la amenaza de sanciones.

Lo hizo a través de la Resolución 330/2021 de la Secretaria de Comercio Interior, publicada este viernes en el Boletín Oficial, y que argumenta que "se continúan advirtiendo y han sido reportadas situaciones de desabastecimiento o escasez de insumos y bienes finales que son particularmente perjudiciales en la coyuntura".

El texto sostiene asimismo que esas situaciones de falta de stock "no han sido motivados por problemas concretos de la cadena de producción y resultan irrazonables e injustificadas en un contexto actual de normalización de la economía y recuperación de la demanda".

La intimación alcanza a todas las empresas que en 2019 "hayan registrado ventas totales en el mercado interno superiores a la suma establecida mediante la Resolución 220" de ese año, que es el que establece las condiciones del registro de MiPymes. Eso quiere decir que la intimación sólo excluye a las MiPymes e involucra a las firmas comerciales que facturaron más de $3,7 millones (US$40.028) y a las industriales que superaron los $3,95 millones (US$42.732).

Esas compañías, establece la nueva resolución, deberán "incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada" y "arbitrar las medidas conducentes para asegurar el transporte, distribución y provisión de los insumos y bienes finales producidos en todo el Territorio Nacional".

Tal obligación regirá "hasta tanto se mantenga vigente la emergencia sanitaria declarada por la Ley 27.541 y prorrogada por el Decreto 260 de fecha 12 de marzo de 2020 y sus modificatorios".

El incumplimiento "hará pasibles a las empresas infractoras de las sanciones previstas en la Ley 20.680 y sus modificaciones", que incluyen multas, clausuras de hasta 90 días, inhabilitaciones, decomisos y pérdidas de concesiones, entre otras.

Para la Secretaría de Comercio Interior, lo que está exigiendo "resulta razonable" a fin de "evitar situaciones de desabastecimiento o escasez de bienes e insumos esenciales" y "teniendo en cuenta que las empresas alcanzadas son aquellas que poseen la mayor solvencia económica y tienen un impacto significativo en las áreas de comercio e industria".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 10/05/2021 Siete de cada 10 ciudadanos quieren que se apliquen pasaportes sanitarios tras el covid

Según el sondeo de Ipsos, el apoyo a esta medida sanitaria es mayoritario pese a que solo se había inmunizado a 8,11% de la población

Energía 07/05/2021 Petroleras se preparan para votos climáticos mientras aumenta presión de inversores

Se prevé que las resoluciones de accionistas sobre la reducción de emisiones de carbono dominen reuniones generales de este mes

Estados Unidos 06/05/2021 Pedidos de subsidios por desempleo en EE.UU. bajan a nuevo mínimo de 13 meses

Los empleadores en Estados Unidos anunciaron en abril la menor cifra de despidos en casi 21 años, lo que refuerza la solidez del mercado

MÁS GLOBOECONOMÍA