.
GLOBOECONOMÍA

Gobierno ignora el referendo y negocia las pensiones y las privatizaciones

lunes, 13 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo

Sin embargo, con el acuerdo alcanzado entre Alexis Tsipras y sus acreedores, el primer ministro se enfrenta a la difícil tarea de exponer en el parlamento griego un paquete de medidas aún más radical que el que se había rechazado. 

“Puedo comprar un billete de avión para cualquier otro país, porque en casa pensarán que vendí a Grecia”, dijo Tsipras.

Inicialmente, la hoja de ruta que habían elaborado los acreedores comprendía la ampliación de la base del IVA y una reducción drástica del número de personas que podían optar a un retiro anticipado. Hoy, luego del acuerdo, además de las pensiones y el IVA, Atenas deberá reordenar sus instituciones, hacer un calendario de superávit fiscal, fijar un  colchón financiero y proceder a la privatización del sistema bancario y energético del país. 

Para este último punto, se daría  la creación de un fondo de privatizaciones por un monto de US$55.000 millones, punto en el cual Tsipras siempre había sido reticente.  Según el acuerdo, la mitad del dinero serviría para recapitalizar los bancos griegos, y el resto sería distribuido en partes iguales para pagar la deuda e invertir en las empresas del país y así reactivar la generación de empleo.  

“Si acepto semejante fideicomiso, puedo también no volver” a Grecia, dijo Tsipras según una segunda fuente que estaba presente en la cumbre. 

Dentro de las privatizaciones pedidas por los acreedores, probablemente los activos como las islas griegas y los tesoros nacionales quedan por fuera de los límites de este movimiento. En ese sentido, los activos a vender serían las nuevas acciones bancarias que el gobierno griego adquirirá con el dinero que tomará prestado del fondo de rescate de la eurozona para recapitalizar sus bancos.

Todas estas exigencias, le han permitido a Grecia negociar un tercer programa de rescate por un monto de US$95.000 millones para los próximos tres años, pero para que esto se lleve a cabo, los helenos deberán poner en vigor inmediato las condiciones del acuerdo, cosa que solo sucederá cuando el parlamento griego ratifique las medidas. 

Según los expertos, la dureza de las actuales condiciones corresponde, en parte, a la falta de confianza de  los acreedores, y al temor de que este suceso se reproduzca en otras economías. 

De acuerdo con Luis Francisco Cuestas, experto en comercio internacional, “este es un problema más político que económico, donde la Unión Europea tiene la voluntad de usar a Grecia como ejemplo para que otros países, con poca disciplina económica, hagan más esfuerzos”.  

De todas maneras, los socios europeos reconocen que existe una “seria preocupación en torno a la sostenibilidad de la deuda” y han dicho que considerarán medidas como periodos de gracia y vencimientos más largos para alivianar la situación. No obstante, los acreedores dejaron muy en claro que “no es posible” perdonar 30% de la deuda, como Atenas lo solicitaba.

Enrique Serrano, politólogo  de la Universidad del Rosario dijo que “el problema es que Grecia funciona con un gigantismo de Estado que es insostenible, incluso para países con economías más grandes”. Según el experto, “lo que propone este nuevo acuerdo es diversificar la economía del país, y con eso obtener unos fondos adicionales, con los cuales pueda pagar sus obligaciones”.  

Convocan huelga de 24 horas en Grecia
La Confederación de Sindicatos del Sector Público de Grecia convocó a una huelga de 24 horas este miércoles, en protesta contra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los acreedores. Según el organismo, la decisión tomada en el referendo del pasado 5 de julio fue pasada por alto durante las negociaciones que Tsipras sostuvo con sus acreedores.  

Las manifestaciones tendrán lugar en las principales calles de Atenas, mientras el Parlamento griego discute el acuerdo. 

Las opiniones 

Luis Francisco Cuestas
Politólogo e internacionalista
“Este es un problema más político que económico. La Unión Europea tiene la voluntad de usar a Grecia como ejemplo para otros países con poca disciplina económica”.

Enrique Serrano
Politólogo e internacionalista de la Universidad del Rosario
“Lo que busca el fondo de privatizaciones es que Atenas cuente con recursos adicionales y  una liquidez que el gobierno por el momento no puede garantizar”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 14/06/2024 Alemania pide un movimiento serio a China en pulso por aranceles a autos eléctricos

El gobierno del canciller Olaf Scholz aboga por una solución "amistosa" después de que la Unión Europea amenazara con imponer aranceles antisubvenciones

Francia 14/06/2024 Bolsas en Europa caen por temor de los mercados a una "crisis financiera" en Francia

El índice CAC 40 de la Bolsa de París cayó 2,6%, el ministro de Economía teme que la crisis política se escale al ámbito financiero

Estados Unidos 16/06/2024 Bill Gates aseguró que está dispuesto a invertir miles de millones en la energía nuclear

TerraPower LLC, una startup fundada por Gates, inició la construcción de su primer reactor comercial la semana pasada en Wyoming