RIPE:
GESTIÓN

Pedro Cateriano adelantó que se analiza esta posibilidad como parte de la reactivación económica de Perú y vuelta a la normalidad

Diario Gestión - Lima

El premier Pedro Cateriano adelantó que desde el Ejecutivo se evalúa -como parte de las medidas de reactivación económica- la posibilidad del otorgamiento de un crédito estudiantil que será dirigido a los estudiantes universitarios y escolares para evitar la deserción a raíz de la pandemia y la paralización económica.

“El relanzamiento económico de país es otro prioridad, (por lo que) vamos en ese sentido a presentar propuesta al parlamento coordinadamente con la ministra de Alva. Ayer le he planteado (a la ministra) que se evalúe algo que sugerí desde el llano, un posible crédito estudiantil a nivel universitario y escolar para evitar la deserción. Lo peor que lo podría ocurrir al país es la deserción escolar y universitaria. Hay que proteger y cautelar a la clase media y ojalá las finanzas permitan este esfuerzo”, explicó en diálogo con RPP Noticias.

También dijo que es fundamental mantener la estabilidad económica y el gasto público.

“Por esa razón consideramos también que dentro de lo que va ser el diálogo con el parlamento, el nuevo gabinete va a estar obligado a concurrir con mayor frecuencia al Congreso para defender los puntos de vista que consideramos que son fundamentales y tener una transición democrática ordenada como son la estabilidad política, jurídica y económica. La única forma de enfrentar la pobreza y generar empleo es con inversión nacional y extranjera”, detalló.

Agregó que el país ya ha experimentado procesos bajo el modelo de estado empresario y con empresas públicas deficitarias, lo que llevó al Perú a la quiebra. “Esto no lo queremos repetir, lo que queremos ahora es abrir un dialogo, un espacio con los gobernadores regionales para analizar en cada sector qué proyectos se pueden destrabar”, precisó.

Anotó que la minería es el gran motor de desarrollo de la economía nacional. “Los proyectos mineros como Las Bambas, la ampliación de Cerro Verde, entre otros, son los que precisamente han permitido al país soportar las crisis económica”, puntualizó.

Lea la nota aquí.