RIPE:
EXPANSIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que se destinará un presupuesto de US$4.218 millones para plan de automoción

Expansión - Madrid

El presidente del Gobierno ha recordado en su comparecencia tras la decimocuarta reunión telemática con los jefes de los ejecutivos autonómicos que "la pandemia no ha terminado" y que, de hecho, es 15 veces más feroz que hace tres meses. "Una segunda ola es un riesgo cierto", destaca.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este domingo que el plan de automoción que presentará mañana con el sector estará dotado de un presupuesto de US$4.218 millones  (3.750 millones de euros), con el objetivo de "promover la estabilidad y el impulso en el sector de la automoción". En su comparecencia semanal tras la decimocuarta y última Conferencia de Presidentes por vía telemática, Sánchez comentó que esta hoja de ruta incluye medidas para preparar la industria con inversiones y reformas legales; con el estímulo de la investigación y la innovación; con una fiscalidad que le dote de mayor competitividad; y con formación y cualificación profesional para dotar de recursos humanos a la industria.

Gracias a esta iniciativa , dijo el presidente, habrá financiación para la "renovación" del parque de vehículos, incentivando especialmente los eléctricos y con "ayudas especiales a las familias de menos recursos para que nadie quede atrás en este proceso". Ha añadido que esta renovación en busca de la eficiencia también beneficiará a empresarios y trabajadores autónomos a través de "ahorros en combustible". El jefe del Ejecutivo ha destacado que el objetivo de este plan es "defender" un sector que supone una décima parte del PIB y emplea a unos dos millones de trabajadores de forma directa o indirecta. Al mismo tiempo, el plan permitirá avanzar en los objetivos de transición hacia una movilidad más sostenible y conectada con la cadena de valor industrial para que mantenga su competitividad, en línea con los compromisos medioambientales adquiridos en el entorno nacional y en el comunitario.

En cuanto al turismo, pilar clave de nuestra economía, el mandatario ha confirmado que se presentará el jueves un plan de impulso diseñado junto a los representantes del sector y en coordinación con las CCAA. Ha afirmado que la recuperación de esta actividad será prioritaria para el Gobierno puesto que supone más del 12% del PIB español y que ha sido uno de los sectores más dañados. "No somos cualquier país cuando se trata de turismo, ni en cantidad ni en calidad", ha dicho al tiempo que ha recordado que es el segundo del mundo en número de visitantes y gasto turístico. Según detalló, su actuación fue "clave" en la recuperación de la crisis del 2008 "y lo volverá a ser ahora". Aseguró que la crisis actual "no puede llevarnos al punto anterior", sino que toca aprovechar y reforzar "las grandes fortalezas" de esta industria, así como avanzar en la "sostenibilidad" desde el punto de vista ambiental.

Presupuestos
En otro orden de cosas, el presidente ha llamado a la unidad y ha tendido la mano al resto de fuerzas políticas para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "amoldados a la realidad económica social" "La unidad salva vidas, empresas y empleo. Creo que, si está justificado que en un momento dado pongamos todos de nuestra parte para lograr unos presupuestos, es en unas condiciones tan dramáticas como estas. Me parece que ería una muy buena noticia para el sector productivo, profesionales sanitarios, trabajadores y personas que van a sufrir las consecuencias de esta crisis tener unos presupuestos amoldados a la realidad económica que estamos atravesando", ha explicado.

En cuanto a la derogación de la reforma laboral de 2012, el jefe del Ejecutivo ha indicado que su objetivo es priorizar el diálogo social con patronales y sindicatos, y ha apuntado que por delante hay mucho temas que tratar, entre los que destaca la extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Asimismo, ha solicitado "patriotismo" a los partidos españoles apoyando la propuesta que ha realizado la Comisión Europea con un fondo de 750.000 millones de euros para ayudara a salir de la crisis. "Vayamos de la mano", ha exclamado, en una alusión velada al PP. Ha afirmado que Bruselas ha hecho una propuesta "sin precedentes" que supone un "punto de inflexión" y ha insistido en que todos los partidos deben ir unidos. "Pido responsabilidad y altura de miras y, ante todo, pido patriotismo", ha solicitado, para pedir a "todos los partidos" que apoyen activamente dentro de sus respectivas familias europeas esa propuesta de la CE. "Si España gana, todos ganamos", ha exclamado.

Las clases se reanudarán en septiembre
Respecto a la vuelta a las aulas, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que el retorno a las clases en septiembre "será en un entorno seguro y saludable" gracias a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación y Formación Profesional y al trabajo conjunto con las CCAA. Cada centro escolar, según ha explicado, deberá abrir con un plan de contingencia que detallará las actuaciones "de cara a cualquier tipo de incidencia" y con una persona encargada de los posibles casos relacionados con el coronavirus y un equipo que garantice la información y el cumplimiento de las recomendaciones.

En Educación Infantil, se establecerán grupos estables de alumnado, preferiblemente de 15 alumnos aunque podrían llegar a 20 alumnos. Para el resto de cursos, se deberá garantizar la distancia de 1,5 metros. Además, las mascarillas serán obligatorias a partir de Quinto de Primaria. En Educación Infantil no será obligatoria la mascarilla y se priorizarán las actividades al aire libre, según ha señalado. Ante un posible caso compatible con el Covid-19, los centros deberán establecer un protocolo de actuación y Salud Pública será la encargada del seguimiento de los contactos.

"Es prioritario garantizar la vuelta a las aulas de todos los alumnos, la interrupción del curso fue un duro golpe, es una herida que afecta a generaciones de muchachos", ha subrayado. En este punto, ha reconocido la "dificultad" de adaptar los centros a esta situación, pero ha incidido en que es "indispensable" trabajar en ello en beneficio de todos los ciudadanos y de los niños que "merecen volver con todas las garantís al curso escolar a partir del mes de septiembre".

Ha asegurado que la Comisión Parlamentaria de Evaluación, que impulsarán "de inmediato" cuando se levante el estado de alarma el 21 de junio, deberá evaluar las "fragilidades" que arrastra España en el teletrabajo, en educación no presencial y en la brecha digital. "Tenemos que aprender de la emergencia para prepararnos mejor", ha sentenciado. Para el presidente, estos meses de crisis y de vida detenida "han sido duros" para los más jóvenes que "han visto paralizadas sus vidas". "Han tenido el refugio de sus familias pero han perdido la conexión con sus compañeros y maestros", ha precisado. En su opinión, el parón "forzado" de la educación presencial ha puesto de manifiesto "dos carencias": la brecha digital y la conciliación familiar. "De estas carencias debemos ocuparnos en la Comisión Parlamentaria de Evaluación", ha indicado.

Sánchez ha insistido en que 2.000 millones de euros de los 16.000 millones destinados a las comunidades autónomas se dirigirán a la educación. "En septiembre, tanto Sanidad como Educación públicas deberán encontrarse fortalecidas", ha comentado. Respecto a la vuelta a las aulas en las universidades, ha destacado que el ministro de Universidades, Manuel Castells, está trabajando con la comunidad educativa y con las CCAA, por lo que esperan llegar a unas recomendaciones "para que también los universitarios vuelvan a las aulas con total seguridad".

RESIDENCIAS