.
HACIENDA Gobierno español bajaría previsión del PIB de 2018 si no hay solución al problema catalán
viernes, 13 de octubre de 2017

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha reconocido que el Ejecutivo se verá obligado a rebajar sus pronósticos económicos para 2018 si el problema de Cataluña no se soluciona.

Expansión - Madrid

Un problema, que como ha reconocido Santamaría, "ya ha hecho mella en la economía de la región". Los acontecimientos en Cataluña están poniendo en riesgo la recuperación económica" y la creación de empleo en Cataluña, ha insistido, como refleja el "parón" de la inversión y la "caída dramática" de las reservas turísticas.

Santamaría ha apuntado hoy que si no hay una "pronta solución" a la situación en Cataluña el Gobierno bajará la previsión de crecimiento económico para 2018, que actualmente está en el 2,6 %.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que 2018 debía ser un buen año para el crecimiento y el empleo, pero los acontecimientos que se están viviendo en Cataluña hacen ser "más prudentes".

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Ínigo Méndez de Vigo no ha podido estar en esta cita como cada viernes, por un asunto personal.

El Ministerio de Hacienda ha presentado hoy un informe al Consejo "de cara a la remisión a Bruselas del plan presupuestario" para 2018 ante la falta de proyecto de cuentas.

Advertencias externas

Santamaría ha esgrimido las advertencias de las agencias de calificación, que han alertado de que si sigue la inestabilidad política y las empresas se siguen marchando, puede provocar una recesión en Cataluña. "La Generalitat está creando todas las condiciones para sumir a Cataluña en una profunda recesión, como han advertido expertos", ha insistido.

Así, ha afeado al presidente catalán, Carles Puigdemont, que se haya olvidado de "los sufrimientos y los esfuerzos que ha hecho la sociedad española para salir de la crisis" y le ha dicho que "aún tiene la oportunidad" de recuperar la normalidad y "la convivencia ciudadana y poner fin a la inestabilidad".

Pregunta sencilla para un problema complejo

Por ello, Santamaría ha recordado que "el Gobierno le ha planteado a Puigdemont una pregunta sencilla para terminar con un problema complejo".

A su entender, la respuesta es "muy sencilla" ya que se trata de un sí o de un no, y si Puigdemont tiene "voluntad política" puede regresar al marco de convivencia y al Estado de derecho.

Sáenz de Santamaría ha destacado que se ha ofrecido al presidente de la Generalitat diálogo "en el marco de la ley y en el seno del Parlamento" por lo que ha instado a Puigdemont a acudir al Congreso, en concreto a la Comisión de estudio sobre el modelo territorial, para que plantee allí "sus reflexiones".

"Nada es inmutable, todo se puede hablar, desde el respeto a la reglas democráticas y a los derechos de los ciudadanos (...) esa la única condición y el único requisito", ha subrayado la vicepresidenta.

"En nuestro marco constitucional todo se puede hablar pero desde el respeto a los ciudadanos y pensando siempre en el bienestar del conjunto de los españoles", ha dicho.

Y ha subrayado que "es una oferta sensata, moderada y entendible".

Declaración de la independencia

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy ha presidido hoy la reunión semanal del Consejo de Ministros, celebrada a tres días del plazo dado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que aclare si el martes declaró la independencia.

El jefe del Gobierno convocó una reunión extraordinaria del Consejo el pasado miércoles en la que se acordó enviar un requerimiento a Puigdemont para que aclare si en su intervención de esa semana ante en el Parlamento de Cataluña declaró la independencia.

Es el paso previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede tomar al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Plazos

El presidente de la Generalitat tiene hasta las 10:00 horas del lunes para responder, y si su contestación es afirmativa, el Gobierno le dará de plazo hasta el jueves para que rectifique esa posición o, de lo contrario, el Gobierno llevará a cabo los trámites para aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Ayer, fuentes del Gobierno explicaron que si Puigdemont niega que proclamara la independencia de Cataluña, Rajoy no activaría la segunda fase de ese artículo 155 y se volvería al escenario previo al pleno del Parlament que aprobó la ley del referéndum.

Objetivo del déficit

Esta mañana se conoció que el Gobierno podría anunciar el incremento del objetivo de déficit contemplado en el plan presupuestario que debe remitir a la Comisión Europea al mantenerse España en procedimiento de déficit excesivo.

Esto se debe a que la ausencia de acuerdo para aprobar las cuentas de 2018 no le permite aplicar medidas para llegar al objetivo planteado hasta este momento, que era reducirlo hasta el 2,2%.

Así lo explicaron fuentes del Ministerio de Hacienda a Servimedia, que apuntaron que este es uno de los temas tratados en la reunión de hoy del Consejo de Ministros.

Ramal A-67

La agenda del Consejo de Ministros prevé que en su cita de hoy se apruebe, entre otras medidas, la creación de 89 nuevas unidades judiciales.

El Consejo de Ministros autorizará además la celebración del contrato de obras del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda y la mejora de los enlaces de Sierrapando, Barreda y Torrelavega, por un presupuesto de licitación de 165,2 millones de euros (US$195,7 millones) y un plazo de ejecución de 40 meses.

La licitación de la obra se producirá una vez aprobados el expediente de información pública y el documento para información pública a efectos de expropiaciones del proyecto de trazado, así como el proyecto de construcción, ha informado hoy el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Con esta actuación se persigue resolver los problemas de congestión de tráfico, segregando el de la A-67 del tráfico de la A-8 con la que confluye en la actualidad en el ámbito del proyecto, mejorando de forma significativa el tránsito en ambas autovías en la zona.

Cruz del mérito a Aybar

Por otro lado, el Gobierno ha condecorado al capitán del Ejército del Aire Borja Aybar García, que falleció cuando estaba a los mandos de uno de los Eurofighter que participaron ayer en el desfile de la Fiesta Nacional y que se estrelló a su regreso a la base aérea de Los Llanos (Albacete), con la Cruz del Mérito Aeronáutico.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal ha presidido en Albacete el funeral por el capitán Borja Aybar, fallecido al estrellarse ayer en el Eurofighter que pilotó durante en el Desfile de la Fiesta Nacional

A la reunión del Consejo de Ministos han asistido hoy todos los miembros del Gabinete excepto los titulares de Defensa, María Dolores de Cospedal; de Economía, Luis de Guindos y de Agricultura, Isabel García Tejerina.

El ministro de Economía, Guindos, va a acudir hoy en Washington a las asambleas de otoño del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial y García Tejerina participará en una reunión de ministros de su área en Luxemburgo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 22/09/2021 Argentina aumenta base salarial mínima para el pago de impuesto a las ganancias

Los trabajadores que reciban un salario bruto mensual de hasta 175.000 pesos argentinos (US$1.777) no pagarán el impuesto

Ambiente 21/09/2021 Países ricos no alcanzarían el objetivo del Fondo Climático que se tiene de meta a 2025

Según oxfam, no cumplir con objetivos de financiación podría amenazar la meta de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados como parte del Acuerdo de París.

Tecnología 21/09/2021 MercadoLibre retoma título de la más valiosa, tras caída del productor brasileño Vale

El colapso de 32% de Vale desde un máximo de julio hace que la minera con sede en Río de Janeiro valga menos que MercadoLibre

MÁS GLOBOECONOMÍA