RIPE:
ELOBSERVADOR

El reintegro de vestuarios en instituciones deportivas duró solo un día, ya que había sido habilitado por autoridades de la SND el martes

El Observador - Montevideo

El gobierno de Uruguay dio marcha atrás a la reapertura de vestuarios en gimnasios, academias y clubes sociales y deportivos, según informó esta mañana la Secretaría Nacional de Deportes (SND) en acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MSP) debido al aumento de casos de covid-19 en el país.

El reintegro duró solo un día, dado que el decreto habilitante firmado por el titular de la SND, Sebatián Bauzá, el subsecretario Pablo Ferrari y el gerente general, Gerardo Lorente, establecía la reapertura a partir del martes pasado.

El texto mandataba a las instituciones deportivas a "estrictamente cumplir con el aforo pertinente y los protocolos establecidos a estos efectos".

La crisis generada por el coronavirus había obligado al sector de gimnasios a conformar, por primera vez, la Cámara Uruguaya de Gimnasios y Anes (CUGA), un ente regulador y representativo para el rubro.

En mayo, a poco más de un dos meses de declarada la emergencia sanitaria, unos 15.000 trabajadores del sector fueron enviados al seguro de paro. Esto los llevó a crear la cámara, con el principal objetivo de crear proyectos para los gimnasios de país.

"Conversamos con la Secretaría Nacional del Deporte, con el Ministerio de Salud y de Trabajo, el presidente también sabe de nosotros. Estamos trabajando a largo plazo", comentó entonces Gustavo Méndez, representante de CUGA.

A mediados de mayo los gimnasios de todo el país comenzaron a retomar sus actividades con sus propios protocolos, que luego fueron ratificados por el Poder Ejecutivo.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que este martes se alcanzó un récord diario de casos nuevos de coronavirus con 64 en total y también en los casos activos con 429.

De los casos nuevos, 32 corresponden al departamento de Montevideo, 23 a Rivera, cuatro a Canelones, cuatro a Colonia y uno a Durazno.

Con los números nuevos hay un aumento significativo en los casos activos. El día anterior había 388 y ahora son 429 (que también es récord de personas cursando la enfermedad). De estas, seis se encuentran internadas en cuidados intensivos.

Otro récord registrado es la proporción de casos a los que no se le ha encontrado nexo epidemiológico. Según los últimos datos epidemiológicos del Ministerio de Salud Pública (MSP), la cifra de contagiados sin rastro ronda el 15%. De los 64 casos registrados este martes, 24 no saben cómo contrajeron la enfermedad, lo que representa un 37,5%, más de la mitad de la cifra promedio.

Además, este martes se conformó un nuevo fallecido por coronavirus. Se trata de un paciente de 69 años del departamento de Montevideo.

Lea la nota completa aquí.