.
Pescado
PERÚ

Gobierno de Perú aprobó ley para la implementación de la transparencia pesquera

domingo, 25 de agosto de 2024

Pesca

Foto: Bloomberg

Perú se convierte en el tercer país de la región, junto a Chile y Ecuador, en unirse a la FiTI. México y Colombia están evaluando la adopción de esta ley

Cristian Moreno Garzón

Perú ha aprobado una ley que promueve la implementación de la Iniciativa de Transparencia Pesquera (FiTI). Esta normativa fue respaldada en el Congreso con 87 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones. Con esta ley, Perú se une a otros países de América Latina en la adopción de medidas para gestionar sus recursos pesqueros de manera sostenible, alineándose con estándares internacionales.

El Ministerio de la Producción es el responsable de implementar esta ley y asegurar la rendición de cuentas sobre la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos y la información pesquera en el país.

Perú se convierte en el tercer país de la región, junto a Chile y Ecuador, en unirse a la FiTI. México y Colombia están evaluando la adopción de esta ley. La ley busca combatir la pesca ilegal y mejorar la gestión de la información en el sector pesquero.

La nueva ley obliga al gobierno a publicar información sobre la transparencia pesquera en línea, facilitando el acceso público a estos datos y promoviendo un manejo más responsable de los recursos marinos.

El proyecto de ley reconoce que no se tiene un conocimiento detallado sobre el estado de las poblaciones pesqueras en Perú. Esta falta de información dificulta la evaluación de si las medidas de ordenamiento están promoviendo un desarrollo sostenible en el sector. Con más transparencia y acceso a la información, se espera que las decisiones puedan ser más informadas, contribuyendo a la sostenibilidad de los recursos marinos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 10/08/2026

China critica duramente a India por nombrar lugares en una región fronteriza en disputa

Zangnan es el nombre que China le da a lo que India denomina Arunachal Pradesh, y la región ha sido fuente de tensiones entre las dos superpotencias asiáticas durante décadas

México 09/08/2026

EE.UU. reanudará actividades en mayor estado mexicano productor de aguacate

Para México, el aguacate es uno de sus principales productos agropecuarios de exportación y Estados Unidos recibe cerca de 90% del volumen de las exportaciones mexicanas del fruto

Venezuela 08/08/2026

Trump aumenta la presión sobre el multimillonario Sargento para que abandone Venezuela

El Departamento del Tesoro congeló el viernes los activos de la empresa offshore de Sargeant, que participa en proyectos petroleros venezolanos