MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Greta Thunberg con parte de la tripulación del barco Madleen, antes de partir hacia Gaza.
El barco civil zarpó de Sicilia el 1 de junio, según la Coalición de la Flotilla de la Libertad y fue interceptado a unos 200 kilómetros de Gaza
Israel interceptó un barco de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza y que transportaba a activistas, entre ellos la defensora sueca del clima Greta Thunberg, y dijo que enviaría a los pasajeros de vuelta a sus países de origen.
La Coalición de la Flotilla de la Libertad, que opera el buque, dijo en un comunicado que el barco fue bloqueado por la fuerza en aguas internacionales, su tripulación “secuestrada” y su cargamento —que incluía alimentos, fórmula para bebés y suministros médicos— confiscado.
“El barco navega de forma segura hacia las costas de Israel”, afirmó el lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí. “Los pasajeros se encuentran a salvo y se les ha proporcionado sándwiches y agua, y se espera que regresen a sus países de origen”.
El barco fue interceptado después de que el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo el domingo que no se permitiría a ningún buque violar el bloqueo naval destinado principalmente a impedir el traslado de armas a Hamás, el grupo respaldado por Irán contra el que Israel lleva 20 meses luchando en Gaza.
Israel controla las entregas limitadas de ayuda humanitaria a la población de Gaza, de unos dos millones de habitantes, junto con una organización sin fines de lucro respaldada por Estados Unidos e Israel llamada Fundación Humanitaria de Gaza.
Katz dijo que había dado instrucciones a las Fuerzas de Defensa de Israel para que mostraran a los activistas “el vídeo de los horrores” del ataque de Hamás del 7 de octubre, para que comprendieran “qué es Hamás ya quién han venido a apoyar”.
El barco civil de Thunberg zarpó de Sicilia el 1 de junio, según la Coalición de la Flotilla de la Libertad. Fue interceptado a unos 200 kilómetros de Gaza, según las coordenadas proporcionadas por la organización, que se describe como un movimiento de solidaridad de base.
La Armada israelí informó al yate a través de un sistema de comunicación civil internacional que la zona marítima frente a Gaza está cerrada a embarcaciones no autorizadas.
“Si desean entregar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, pueden hacerlo a través del puerto de Ashdod por los canales y centros de distribución establecidos”, dijo la Armada.
“Israel está actuando una vez más con total impunidad”, dijo la coalición en su comunicado.
El grupo ha intentado anteriormente romper el bloqueo, la última vez hace un mes, cuando afirmó que el barco fue inutilizado por un ataque con drones.
Algunos de los aliados europeos más cercanos de Israel, entre ellos Alemania, Reino Unido y Francia, se han mostrado cada vez más críticos con la conducción de la guerra, que ha destruido gran parte de la franja costera y ha desencadenado lo que las agencias humanitarias califican de crisis alimentaria. Están considerando sanciones comerciales y restricciones a la venta de armas para presionar a Israel a que ponga fin a la guerra.
Israel detuvo la entrada de camiones de ayuda a Gaza a principios de marzo, cuando terminó una tregua de seis semanas. Las autoridades israelíes afirman que Hamás secuestra los envíos de ayuda para financiar los salarios y reclutar militantes.
Bajo la presión internacional, desde entonces han permitido entregas limitadas de ayuda.
Al mismo tiempo, la Fundación Humanitaria de Gaza comenzó a operar a finales de mayo para distribuir ayuda sin la participación de Hamás.
A pesar de las dificultades, el grupo con sede en Suiza dijo el domingo que había reabierto tres centros de distribución y lanzó un programa piloto para entregar suministros directamente a líderes comunitarios. Ha distribuido alimentos básicos suficientes para preparar más de 10 millones de comidas, según informó.
Los líderes israelíes analizarán los informes de daños en los próximos días y decidirán si prosiguen con los ataques
El borrador establece que los mercados de minerales deben reflejar los costos reales de la extracción responsable y del comercio
Grupos anti-Trump planearon cerca de 2.000 manifestaciones de diverso tamaño en todo el país para coincidir con el desfile