MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Daniel Noboa, presidente de Ecuador
Este decreto busca facilitar la legalización de los venezolanos en Ecuador, promoviendo que la migración sea más segura y ordenada
El gobierno de Ecuador ha iniciado un proceso de regularización para que los venezolanos en situación irregular puedan obtener visas de residencia temporal por hasta cuatro años. El presidente Daniel Noboa decretó una amnistía migratoria de ocho meses para estos migrantes, junto con un proceso extraordinario de regularización.
Durante los próximos ocho meses, los venezolanos que no estén regularizados podrán solicitar la visa de Residencia Temporal de Excepción, que tendrá una duración de dos años y podrá ser renovada por otros dos, sumando un total de cuatro años de residencia.
El decreto también exime del pago de multas a quienes residen de manera irregular y cuenten con el Certificado de Permanencia Migratoria, aunque deberán cubrir el costo de la visa y la orden de cedulación. Los documentos de identidad vencidos hasta por cinco años serán aceptados para realizar este trámite, facilitando el proceso de solicitud.
Ecuador ya había otorgado una amnistía migratoria en junio del año pasado bajo el mandato de Guillermo Lasso, comenzando el registro de venezolanos que ingresaron sin pasar por controles migratorios en una primera fase implementada en agosto de 2022.
De acuerdo con Acunr, alrededor de 7,7 millones de personas han dejado Venezuela debido a la crisis económica y social. Aunque Ecuador no cuenta con cifras oficiales de inmigrantes venezolanos, se estima que unos 500.000 se encuentran en el país, muchos de los cuales ingresaron durante la pandemia a través de la frontera con Colombia sin pasar por controles migratorios.
Funcionarios en las capitales europeas mantienen sus cartas bajo reserva, mientras insisten en que es demasiado pronto para abordar el asunto
Cinco variables que incluyen un cambio en las características demográficas de los mexicanos que viven en Estados Unidos afectan el envío de dólares
La oferta de recompra de títulos con vencimientos en 2027 y 2063 está supeditada a un nuevo financiamiento