MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según un informe del Dane, el mayor porcentaje de ciudadanos sin acceso financiero está en el rango entre 25 a 54 años de edad
El alto número de ciudadanos venezolanos que residen en el país permite un estudio minucioso sobre las oportunidades sociales y económicas que tienen para desarrollarse y que le permitirían aportar -aún más- al desarrollo local.
Como parte de ese ejercicio, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, impulsó el desarrollo de la Encuesta Pulso de la Migración que, pese a ser un ejercicio temporal de la pandemia, permitió caracterizar los retos y oportunidades de la población venezolana en el país.
Según la última versión de este documento, de los 1,6 millones de ciudadanos venezolanos encuestados, 73,7%, es decir, poco más de 1,2 millones no tienen acceso a una cuenta en una entidad financiera, microfinanzas, fintech, billeteras, entre otras.
En contraste, según esta medición, solo 26,3% sí tienen este acceso, lo que apenas sumó poco más de 435.000 ciudadanos venezolanos.
Al profundizar en los datos, casi 76% de las personas que no tienen este acceso son mujeres. Esto equivale a 622.562 personas del sexo femenino; mientras los hombres son 596.247 ciudadanos del vecino país.
Al enfatizar en las tablas por brecha de edad, se observa que la mayor dificultad lo tiene el grupo de edad entre 24 y 55 años, el grueso de la población migrante y el brazo con más potencial laboral.
De las personas que dijeron que no tienen acceso, poco más de 730.000 ciudadanos, están en este rango de edad. No obstante, es el grupo poblacional más bajo en cuanto a porcentaje.
Un efecto positivo de esta lectura está del otro lado de la orilla, con las personas que sí están bancarizadas. De este pequeño porcentaje, un total de 337.831 ciudadanos de este rango de edad sí tienen una cuenta bancaria.
Según un documento publicado por el Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, los principales gastos en que incurre la población migrante proveniente de Venezuela son vivienda (25,92%), alimentación (23,71%), vestimenta (8,54%) y servicios domésticos (7,67%).
“La migración venezolana tiene un impacto positivo por el lado de la demanda, además ha contribuido con la dinamización de la economía colombiana por medio de diversos canales como la recaudación fiscal a través del consumo, el impuesto a la renta y la generación de empleos, entre otros”, concluyó el informe .
El surgimiento de plataformas como Merqueo o el mismo Rappi turbo generó que mercar en línea sea cada vez más frecuente