.
CHILE El Gobierno de Chile anunció que precios al consumidor subieron 0,7% en enero de 2021
lunes, 8 de febrero de 2021

Las mayores alzas las presentaron rubros como hortalizas, legumbres y tubérculos; frutas y combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal

Reuters

Los precios al consumidor en Chile subieron un 0,7% en enero debido a avances en alimentos y bebidas no alcohólicas, además de transporte, informó el lunes el gobierno.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que la inflación registró un alza a 12 meses de 3,1%, en la parte superior del rango de tolerancia del Banco Central, de entre 2,0 y 4,0%.

"En el primer mes del a˜no, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas", dijo el organismo.

Operadores esperaban una inflación del 0,47% en enero.

Las mayores alzas las presentaron rubros como hortalizas, legumbres y tubérculos; frutas y combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal. El limón y la gasolina encabezaron la lista.

El Congreso aprobó dos retiros parciales de los ahorros en los fondos de pensiones privados -en julio y diciembre- como medida para paliar la crisis económica desatada por la pandemia, una decisión que ayudó a reactivar el consumo y el comercio.