.
GLOBOECONOMÍA Gobierno colombiano asistirá a cumbre de Unasur en Lima para analizar situación de Venezuela
jueves, 18 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, viajarán a Lima, Perú, para asistir a la cumbre de Unasur, donde se analizará la situación de Venezuela.

El gobierno peruano del presidente Ollanta Humala convocó a los mandatarios a una reunión extraordinaria mañana para abordar la situación política del vecino país, luego de las reñidas elecciones presidenciales.

La cancillería peruana en un comunicado que la convocatoria se realizó atendiendo la solicitud de algunos países miembros, "con el propósito de considerar los desarrollos recientes" en Venezuela.

Para la cita ya han confirmado la presencia, además de Santos, los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Fernández; y de Uruguay, José Mujica.

Tras los comicios ganados el domingo por un estrecho margen por el oficialista Nicolás Maduro, el líder opositor Henrique Capriles pidió una auditoría total de los votos.

La reunión en Perú, que tiene la jefatura pro témpore del bloque, se producirá un día antes de que Maduro asuma oficialmente la presidencia de Venezuela, para suceder a su mentor socialista Hugo Chávez, que murió por un cáncer el 5 marzo.

Una misión de la Unasur que estuvo acompañando las elecciones en Venezuela no cuestionó el proceso.

La oposición en Venezuela tenía planeada una nueva manifestación para este miércoles, pero decidió suspenderla después de que Maduro anunciara que no la permitiría, lo que generó temores de violencia en las calles.

Las protestas en Venezuela han dejado ocho muertos y el Gobierno de Caracas ha acusado a Capriles de incitar los enfrentamientos en el país, un gran productor de petróleo.

La Unasur es integrada por 11 países de la región, sin contar a Paraguay que fue suspendido del bloque luego de que su Congreso destituyera de la presidencia a Fernando Lugo el año pasado.

Los gobiernos de Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Argentina, entre otros de la región, han reconocido la victoria de Maduro, pero Estados Unidos no lo ha hecho.  

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 23/09/2021 Estos son los Datos Cocteleros sobre los impuestos más extraños de la historia (II)

En la Roma Antigua era más caro ser soltero, por cuenta del Aes Uxorium, el impuesto contra la soltería

Hacienda 25/09/2021 Cámara de Representantes lista para avanzar en ley de gastos e impuestos de Biden

Los demócratas del Congreso están utilizando un proceso presupuestario de vía rápida para impulsar el paquete económico

Minas 27/09/2021 El mundo alcanzará pico en demanda de petróleo antes del 2030, según TotalEnergies

La demanda de petróleo se reduciría a 40 o 64 millones de barriles por día para 2050, dijo la petrolera francesa en su informe anual

MÁS GLOBOECONOMÍA