.
GLOBOECONOMÍA

Gobierno califica como “negligencia grave” derrame de BP en 2010

miércoles, 5 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está endureciendo su retórica contra BP PLC por el enorme derrame de crudo del 2010 en el Golfo de México, describiendo ejemplos de lo que llamó “negligencia grave y conducta dolosa premeditada”.

La presentación ante la corte es la posición más severa asumida hasta ahora por el Gobierno de Estados Unidos, en momentos en que busca hacer responsable al gigante petrolero británico del mayor derrame de petróleo en la historia del país.

La negligencia es un tema central en el caso, programado para ir a juicio en Nueva Orleans en enero del 2013. Un fallo de negligencia podría casi cuadruplicar las compensaciones civiles por daños que BP debería pagar bajo la Ley de Aguas Limpias a unos US$21.000 millones.

“El comportamiento, palabras y acciones de estos ejecutivos de BP no sería tolerado en una compañía de tamaño mediano que elabore productos textiles para venderlos en un centro comercial suburbano”, dijeron abogados del Gobierno en los documentos presentados el 31 de agosto ante la corte federal de Nueva Orleans.

El documento se conoce a más de dos años del desastre que ocurrió el 20 de abril del 2010, cuando un aumento de gas metano, conocido por los operadores de plataformas como “patada”, provocó una explosión mientras perforaba el pozo Macondo a 1,6 kilómetros de profundidad frente a las costas de Luisiana.

La plataforma se hundió dos días después.

El pozo arrojó el equivalente de 4,9 millones de barriles de petróleo al Golfo de México durante 87 días seguidos, liberando un torrente de crudo que contaminó las costas de cuatro estados de la Costa del Golfo.

En concreto, los errores cometidos por BP y la firma con sede en Suiza, Transocean Ltd, en descifrar una prueba de presión clave del pozo Macondo son un claro indicio de negligencia grave, dijo el Departamento de Justicia.

BP rechaza la acusación. “BP cree que no fue negligente y espera con interés la presentación de pruebas sobre esta cuestión en el juicio en enero”, dijo la compañía en un comunicado.

El 13 de agosto, BP consideró al juez de distrito Carl Barbier a que aprobara un arreglo de unos US$7.800 millones, aproximadamente, alcanzado con 125.000 personas y empresas, afirmando que sus acciones “no constituyen una negligencia grave o conducta dolosa”.

El Gobierno dijo que Barbier debería evitar hacer cualquier conclusión sobre una potencial negligencia grave de BP cuando se pronuncia sobre el acuerdo. Barbier llevará a cabo una audiencia de equidad sobre el acuerdo el 8 de noviembre.

Barbier también debería ignorar las reclamaciones hechas por BP que minimicen los impactos ambientales y económicas del derrame, dijo el Gobierno, citando daños ambientales como severos problemas de salud de los delfines en la bahía de Barataria de Luisiana, que vio una fuerte contaminación por el derrame.

La opinión

Robert Dudley
Director ejecutivo de BP PLC.

“BP considera que no fue negligente y espera con interés la presentación de pruebas sobre esta cuestión en el juicio que se llevará a cabo en enero de 2013”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 18/05/2024 Decreto en Perú considera la identidad de género como un "trastorno mental"

En un comunicado posterior al decreto, el ministerio de Salud aclaró que no considera enfermedades la "diversidad de género y sexual"

Unión Europea 16/05/2024 Bajo ley de la Unión Europea, Meta es investigada por estimulo de adicciones en niños

Las revisiones está orientadas a los procesos de verificación de edad en las plataformas de Meta, así como los riesgos de privacidad vinculados a los algoritmos

Brasil 18/05/2024 Más de 800.000 personas han sido rescatadas tras inundaciones en Brasil; 155 muertos

Las autoridades siguen en la búsqueda de personas desaparecidas; las pérdidas económicas son millonarias y seguirán creciendo