.
ARGENTINA

Gobierno argentino dice que la gobernabilidad no está en juego tras derrota legislativa

lunes, 13 de septiembre de 2021

La oposición de centroderecha obtuvo la delantera en las primarias legislativas que se realizan antes de las elecciones en noviembre

Reuters

El jefe de gabinete de ministros de Argentina dijo el lunes que no está en riesgo la gobernabilidad y que escuchará el mensaje de las urnas, luego de la derrota del partido oficialista en las primarias legislativas previas a las elecciones de noviembre.

"No está en tela de juicio la gobernabilidad", dijo Santiago Cafiero a una radio local. "Estamos comprometidos en escuchar el mensaje de las urnas", agregó.

La oposición de centroderecha derrotó al Gobierno peronista el domingo al lograr la mayoría de los votos en las primarias, consideradas un plebiscito a la gestión del presidente Alberto Fernández, quien asumió en diciembre de 2019 y cuyo mandato estuvo atravesado por la pandemia de coronavirus.

"El compromiso es reactivar la economía, en el medio hubo una pandemia y hubo que hacerse cargo. Hubo que gestionar y tomar medidas que desde el punto de vista electoral no agradan", dijo Cafiero y comparó el resultado con el desempeño del oficialismo en otros países del mundo, que también obtuvieron resultados adversos por la pandemia.

"Sabemos para qué nos votaron: para que generemos trabajo, y para mejorar la vida que teníamos y que queremos recuperar. Lo vamos a hacer independientemente del resultado electoral", agregó.

Argentina comenzó a dejar atrás una recesión de tres años en 2021, en medio de una alta inflación y problemas con la deuda pública. Pero la creciente pobreza y recientes escándalos políticos vinculados con la gestión de la pandemia parecen haber inclinado a los votantes hacia la oposición.

El golpe al Gobierno de centroizquierda es profundo porque si estos resultados se trasladaran a las elecciones legislativas del 14 de noviembre, el oficialismo perdería seis senadores y nueve diputados, por lo que no tendría quórum propio en ninguna de las dos cámaras.

En las elecciones de noviembre se renovarán 127 diputados sobre un total de 257 y 24 senadores de los 72 que componen la Cámara Alta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 22/04/2024 ¿Por qué China y EE.UU. compiten por la influencia en naciones insulares del Pacífico?

Desde la segunda Guerra Mundial no se veía una cantidad de visitas diplomáticas en esa región, ninguno de los dos quiere que el otro logre bases militares en la zona

Ecuador 22/04/2024 Partido de Correa respaldará reformas de seguridad pero se opondrá al Gobierno en Ecuador

Los cambios tienen como objetivo combatir el aumento de la violencia que ha aparecido en los titulares internacionales

EE.UU. 20/04/2024 Avanza proyecto en EE.UU. que busca prohibir TikTok si no corta lazos con matriz china

El proyecto establece que la plataforma debe cortar vínculos con su empresa matriz china ByteDance si quiere seguir operando