Trump afirmó el lunes que cree tener una "autoridad total" sobre los estados en lo referente a la pandemia del Covid-19

Reuters

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el martes que no cumpliría una eventual orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para reabrir su estado de forma insegura durante el brote del coronavirus.

"Si me ordena la reapertura de una forma que ponga en peligro la salud pública de la gente de mi estado no lo haría", dijo Cuomo en una entrevista con CNN.

Trump afirmó el lunes que cree tener una "autoridad total" sobre los estados en lo referente a la respuesta al coronavirus, una postura que no está respaldada por la Constitución y que fue rechazada de inmediato por expertos legales y algunos gobernadores.

Cuomo dijo que una orden de este tenor plantearía un desafío constitucional entre los estados y el gobierno federal que acabaría en los tribunales.

"Lo peor que él podría hacer en este momento es actuar de manera dictatorial, partidista y divisiva", señaló, en referencia a las aspiraciones de reelección del presidente en noviembre. "Dejen la política fuera de esto".

Según Cuomo, los "padres fundadores" del país ya dejaron solventado este asunto.

"Ya tuvimos esta discusión. Fue hace mucho tiempo. Gente llamada Hamilton, Jefferson, Madison y Washington. Y ya llegaron a una conclusión. Escribieron un documento que responde al nombre de Constitución de Estados Unidos", afirmó.

"Dice que el gobierno federal no tiene el poder absoluto", comentó Cuomo. "Dice justo lo contrario de lo que dijo el presidente. Dice que entonces sería un rey".