.
CHILE

Glaciares del Himalaya se derriten y preocupan a un cuarto de la población

martes, 20 de junio de 2023
Foto: Himalaya, Bloomberg
RIPE:

Chile

El planeta ya está 1,2 °C más caliente que durante la época preindustrial, derritiendo el hielo del Ártico y la Antártida a un ritmo récord

Diario Financiero Sud

Los glaciares de la región del Himalaya se descongelaron un 65% más rápido en el período de 2011 a 2020 en comparación con la década anterior y pueden perder el 80% de su volumen actual para fines de este siglo.

Los glaciares que se derriten rápidamente en la región del Himalaya Hindu Kush de Asia, hogar de las montañas más altas del mundo, amenazan la vida y el sustento de hasta dos mil millones de personas río abajo, según un nuevo estudio.

Los glaciares se descongelaron un 65% más rápido en el período de 2011 a 2020 en comparación con la década anterior y pueden perder el 80% de su volumen actual para fines de este siglo en las trayectorias de emisiones actuales, el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas, o ICIMOD, encontró en su último estudio. Con el tiempo, esto puede reducir drásticamente los suministros de agua dulce en 12 ríos que fluyen a través de 16 países de la región, dijo.

Estas cadenas montañosas, que se extienden a lo largo de 3.500 kilómetros desde Afganistán en el oeste hasta Myanmar en el este, también están experimentando una reducción del permafrost que puede provocar más deslizamientos de tierra, según el estudio. ICIMOD, con sede en Nepal, tiene ocho países miembros en Asia, incluidos China e India.

"Todavía hay tiempo para salvar esta región crítica, pero solo si se inician ahora recortes de emisiones rápidos y profundos”, dijo Izabella Koziell, directora general adjunta de ICIMOD, y agregó que los glaciares son muy sensibles a los aumentos de temperatura, incluso leves. “El derretimiento de la nieve, el derretimiento de los glaciares y el deshielo del permafrost significarán que los desastres puedan ocurrir con más frecuencia, y serán más letales y costosos”.

El planeta ya está 1,2 °C más caliente que durante la época preindustrial, derritiendo el hielo del Ártico y la Antártida a un ritmo récord. A medida que las olas de calor queman más y más países, desde el Reino Unido hasta China, los incendios forestales queman los bosques canadienses y un ciclón muy severo azota las costas de India y Pakistán, existe un reconocimiento creciente de que las emergencias climáticas ya no son solo fenómenos meteorológicos extraños y necesitan una política de acción cuidadosa.

Si bien las graves inundaciones y deslizamientos de tierra dejaron a 2.000 turistas varados en el estado montañoso de Sikkim, en el noreste de la India, en los últimos días, casi 100 personas murieron en el este de la India como resultado de temperaturas más altas de lo normal. Las autoridades locales cuestionaron que las muertes estén relacionadas con el calor.

Además del riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, la región tiene un alto riesgo de inundaciones repentinas de lagos glaciares con 200 lagos glaciares en Hindu Kush Himalaya "considerados peligrosos", según el informe. Los efectos en cascada amenazan con trastornar la agricultura, la seguridad alimentaria, la disponibilidad de agua dulce y las fuentes de energía. También puede poner en peligro algunas especies de plantas y animales en los puntos críticos de biodiversidad hasta el punto de extinción.

“A medida que el hielo se retira, la tierra donde solía estar el hielo se vuelve inestable y comienza a moverse; el agua derretida adicional tiene el potencial de eliminarla fácilmente, lo que resulta en flujos masivos destructivos”, dijo Jakob Steiner, investigador del ICIMOD.

También se espera que la criosfera cambiante ponga en riesgo o económicamente inviable la infraestructura en estas regiones montañosas. “Después de que se alcanza el derretimiento máximo de los glaciares y el agua de deshielo retrocede, las futuras centrales hidroeléctricas pueden verse sobredimensionadas, sin el agua necesaria para las que fueron diseñadas originalmente”, dijo Steiner.

El informe también habló sobre la necesidad de ampliar urgentemente la adaptación de las comunidades locales afectadas al cambio climático.

“Ya es hora de que los gobiernos, los donantes y las agencias den un paso adelante: para salir de los combustibles fósiles y cumplir sus compromisos de limitar el calentamiento, ayudar a las comunidades a adaptarse a esos aumentos de temperatura que ya están bloqueados y compensarlos por las propiedades y formas de vida que ya han perdido. perdido”, dijo Saleemul Huq, un experto en cambio climático que también forma parte del comité asesor de la COP28.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Corea del Norte 19/06/2024 Putin y Kim se abrazan en Corea del Norte y prometen un nuevo mundo multipolar

La asociación entre los presidentes de ambos países es un "motor para acelerar la construcción de un nuevo mundo multipolar"

Francia 17/06/2024 Reino Unido destrona a Francia en capitalización por temor a una victoria de Le Pen

Desde el punto de vista político, los inversionistas dan por descontado que los laboristas arrebatarán el poder a los conservadores en las elecciones del próximo 4 de julio