.
ITALIA

Giorgia Meloni encabezará gobierno italiano de derecha como nueva primera ministra

viernes, 21 de octubre de 2022

La líder de los Hermanos nacionalistas de Italia lideró una alianza de partidos conservadores que la llevó a la victoria en las elecciones del 25 de septiembre

Reuters

Giorgia Meloni acordó formar el próximo gobierno de Italia, dijo el viernes un funcionario presidencial, allanando el camino para que se convierta en la primera mujer primera ministra del país.

Meloni, líder de los Hermanos nacionalistas de Italia, lideró una alianza de partidos conservadores a la victoria en las elecciones del 25 de septiembre y se hará cargo del gobierno más derechista del país desde la Segunda Guerra Mundial.

"Giorgia Meloni ha aceptado el mandato y ha presentado su lista de ministros", dijo a periodistas el funcionario presidencial Ugo Zampetti después de que Meloni consultara con el presidente Sergio Mattarella en su palacio Quirinale.

El nuevo gobierno prestará juramento formal el sábado por la mañana, luego de lo cual enfrentará votos de confianza en ambas cámaras del parlamento la próxima semana.

Meloni encabeza una coalición que incluye a Forza Italia de Silvio Berlusconi y la Liga de Matteo Salvini.

El 68.º gobierno de Italia desde 1946 enfrenta enormes desafíos, que incluyen una recesión inminente, el aumento de las facturas de energía y cómo presentar un frente unido sobre la guerra de Ucrania.

Reemplazará a un gobierno de unidad nacional encabezado por el exjefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien asistió a una cumbre de la Unión Europea en Bruselas el viernes en uno de sus últimos actos como primer ministro.

Aunque el proceso de armar una nueva administración ha sido rápido para los estándares italianos, ha expuesto las tensiones en la coalición, con Berlusconi pareciendo repetidamente intentar socavar la autoridad de Meloni.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 28/11/2022 EE.UU. autoriza a Chevron Corp licencias para reanudar las operaciones en Venezuela

El indulto se dio tras la reanudación de las conversaciones entre las facciones políticas de Venezuela con acuerdo para trabajar juntos

Cultura 30/11/2022 La historia de cómo el hombre más rico de todos los tiempos obtuvo toda su fortuna

Su fortuna ascendía a unos US$400.000 millones, casi el doble de los US$219.000 millones que se le atribuyen a Elon Musk, actual líder del ranking

Comunicaciones 30/11/2022 En Dakota del Sur se prohíbe TikTok en los dispositivos de estatales por la seguridad

El miércoles, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien también es presidenta de Cfius, se unió al coro expresando preocupaciones sobre TikTok

MÁS GLOBOECONOMÍA