.
JUDICIAL

Boris Johnson y Rishi Sunak buscan ser el próximo primer ministro de Reino Unido

viernes, 21 de octubre de 2022

Truss renunció luego de seis semanas en el poder. Aquellos que quieran reemplazarla deben obtener 100 votos de los legisladores

Reuters

Boris Johnson y su exministro de Finanzas, Rishi Sunak, encabezaban el viernes a los posibles contendientes para reemplazar a la primera ministra británica, Liz Truss, y los candidatos buscaban apoyo para convertirse en líder del Partido Conservador en una contienda acelerada.

Truss renunció el jueves después de seis semanas en el poder. Aquellos que quieran reemplazarla deben obtener 100 votos de los legisladores conservadores antes del lunes para participar en una contienda que el partido espera que restablezca su mala fortuna.

Con las encuestas de opinión sugiriendo que los conservadores serían prácticamente eliminados si se celebraran elecciones nacionales ahora, la carrera está en marcha para convertirse en el quinto primer ministro británico en seis años.

El ganador se dará a conocer el lunes o el próximo viernes.

En lo que sería un regreso extraordinario, Johnson, quien fue derrocado por sus legisladores en julio pero sigue siendo popular entre los miembros del partido, fue promocionado junto con Sunak como un posible candidato.

"Él puede cambiarlo de nuevo. Y estoy seguro de que mis colegas escuchan ese mensaje alto y claro", dijo el legislador conservador Paul Bristow a la radio LBC. "Boris Johnson puede ganar las próximas elecciones generales".

Pero Johnson, quien dejó el cargo comparándose con un dictador romano que llegó al poder dos veces para luchar contra las crisis, podría no alcanzar el umbral de los 100 votos después de que su mandato de tres años se vio empañado por escándalos y acusaciones de mala conducta.

El Financial Times dijo que un regreso de Boris sería "una farsa".

Uno de sus exasesores, que ya no habla con Johnson y pidió no ser identificado, dijo que era poco probable que alcanzara el objetivo, ya que había alienado a docenas de legisladores conservadores.

Will Walden, quien también trabajó una vez para Johnson, dijo que el exlíder regresaba de vacaciones y realizaba sondeos.

El ministro de Negocios, Jacob Rees-Mogg, tuiteó su apoyo, usando el hashtag "#Borisorbust".

Sunak, el exanalista de Goldman Sachs que se convirtió en ministro de Finanzas justo cuando la pandemia de Covid-19 llegó a Europa y fue finalista de Truss en la competencia de liderazgo del verano, es el favorito entre los corredores de apuestas, seguido de Johnson.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 28/02/2024 Mayoría de trabajadores de Mercedes-Benz en EE.UU. deciden unirse al sindicato UAW

En la planta de la marca alemana en Tuscaloosa, trabajan 10.000 empleados que han expresado sus intenciones de unirse a UAW

Estados Unidos 02/03/2024 Los medicamentos para bajar de peso encienden las alarmas en empresas de snacks

Una encuesta de Bloomberg reveló que tres de cada cuatro inversionistas creen que las empresas de alimentos deben asesorarse

Venezuela 01/03/2024 Se necesita cambio político para que migrantes venezolanos vuelvan según encuesta

Los vuelos de deportados venezolanos desde Norteamérica han parado desde la prohibición electoral a María Corina Machado