.
Bolsas

La crisis de las monedas


Las principales razones detrás de la fortaleza histórica del dólar frente a otras monedas

BOLSAS

Dimisión de la primera ministra Liz Truss irrumpe con el desplome de la libra esterlina

viernes, 21 de octubre de 2022

La renuncia de la funcionaria tuvo una reacción positiva por parte de la divisa británica que se recuperó 0,50% frente al dólar estadounidense

El dólar estadounidense ha pisado su nivel más alto en décadas. Por primera vez, superó los $4.800 y está a $184 de alcanzar los $5.000. Con el panorama internacional y los riesgos locales, los analistas incluso le ponen un techo de $5.200 a la tasa de cambio en lo que resta del año o a inicios de 2023.

Sin embargo, lo complejo de este panorama, tiene que ver con su comportamiento frente al resto de divisas en el mundo, especialmente, con la libra esterlina que lleva años deslizándose dócilmente a la baja y amenaza con alcanzar la paridad.

El analista financiero, Andrés Moreno Jaramillo, indicó que “ante los escenarios de recesión y la incertidumbre que hoy suscita a nivel mundial, el dólar se ha convertido en el activo refugio, lo que a su vez, ha debilitado las monedas del resto de países puesto que, los inversionistas prefieren ir a Estados Unidos por tener una economía más sólida”.

En Europa se suma la crisis energética por la que están pasando varios países y que empeora el futuro de la inflación y la recesión, que seguramente, se profundizarán e impulsarán a que cada vez más inversionistas y empresarios “salgan” de esta moneda e incluso del país.

Aunque en lo corrido del año, la divisa británica ha caído 16,8%, este jueves el tipo de cambio de la libra esterlina y el rendimiento del bono soberano de Reino Unido a 10 años en los mercados de deuda repuntaron tras el anuncio de la dimisión de la primera ministra británica, Liz Truss, “después de un mandato breve y caótico que la vio anunciar un paquete masivo de recortes de impuestos antes de deshacer la mayor parte frente a una derrota del mercado”, según Bloomberg.

“La Bolsa de Valores de Londres bajaba 0,16% antes de las 13.00 GMT, mientras que la divisa británica ascendía 0,50% frente al dólar estadounidense, hasta US$1,126; 0,10% ante el euro y 0,53% con el yen japonés”, señaló este mismo medio.

LOS CONTRASTES

  • Juan David BallénDirector de Análisis de Casa de Bolsa

    “La guerra entre Rusia y Ucrania y la crisis energética, llevará a que la economía de la región afronte una recesión más profunda que en otras partes del mundo”.

  • Camilo Pérez Gerente de investigaciones económicas

    “Lo que sucede en cada una de estas economías es diferente, pero todo apunta a que están más emproblemadas que la norteamericana, que ya está alzando las tasas”.

Moreno explicó que aunque son monedas fuertes no están en capacidad de hacer frente a los fenómenos mundiales de la inflación, recesión y devaluación. “El hecho de que sean monedas fuertes no es sinónimo de que vayan a ser las preferidas, porque igual están cayendo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN LAS MONEDAS

Bolsas 21/10/2022 El yen cae hasta 0,2% a 150,08 por dólar a medida que aumentan las especulaciones

Eso marcó un nuevo mínimo de 32 años para la moneda que ha seguido cayendo a pesar de todos los esfuerzos de las autoridades

Hacienda 21/10/2022 Artículos del día que las personas compran y ahora cuestan US$1, o $5.000

Aunque hay una lista básica de 10 ítems, el hecho de que muchas de ellas valgan $5.000 es otra forma de ver la inflación

Bolsas 21/10/2022 Las razones de la fortaleza histórica del dólar frente a otras monedas

El aumento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, así como la incertidumbre trazan la línea del auge del billete verde