.
Bolsas

La crisis de las monedas


Las principales razones detrás de la fortaleza histórica del dólar frente a otras monedas

CRISIS EN LAS MONEDAS

Causas y efectos de la apreciación del dólar

viernes, 21 de octubre de 2022

Andrés Langebaek Rueda

Desde mediados del año pasado, la apreciación del dólar es uno de los fenómenos más destacados de la economía mundial. El DXY, indicador que mide el valor del dólar frente a las principales divisas del mundo, alcanzó niveles muy bajos durante la pandemia, 89 en mayo de 2021, pero empezó a rebotar rápidamente, en un ascenso ininterrumpido que lo llevó a alcanzar un valor de 114,1 a finales de septiembre pasado: su valor más alto en 20 años. A continuación evaluaremos las causas de esta apreciación, los efectos que genera y formularemos una hipótesis sobre la sostenibilidad del fenómeno en los próximos meses.

La apreciación del dólar ha estado motivada por varias circunstancias. En primer lugar, el alza de las tasas de interés en la economía norteamericana, que se origina en la necesidad de controlar la fuerte inflación, ha sido mucho más robusta de lo que hemos visto en otras economías desarrolladas. Esto ha sido posible porque el rebote de la economía norteamericana después de la pandemia fue bueno y, si bien en este año los crecimientos han sido moderadamente negativos, la fortaleza del mercado laboral sugiere que la economía en realidad está mejor de lo que parece. Además, se espera que el crecimiento de Estados Unidos sea superior al de varias economías desarrolladas, especialmente de la Zona Euro. Adicionalmente, hay un factor relacionado con las expectativas de inflación que fortalecen aún más el dólar: se espera que el IPC en los Estados Unidos se reduzca de manera mas acelerada que en otras partes del mundo, con lo cual quienes tengan títulos de renta fija denominados en dólares podrían verse beneficiados por su rápida valorización. Por último, la invasión de Rusia a Ucrania también puede tener un impacto sobre la apreciación del dólar: ante la posibilidad de un escalamiento del conflicto, los inversionistas pueden estar señalando su preferencia por mantener recursos en la principal potencia del mundo.

La apreciación del dólar tiene importantes efectos globales. El primero es su impacto sobre los precios de los commodities. Por lo general, al ser estos denominados en dólares, una apreciación de la moneda estadounidense significa una caída del precio de estos, de tal manera que medidos en términos de una tercera moneda, como el euro, no sufren variación.

El segundo efecto global de la apreciación del dólar es la devaluación de las otras monedas. Esta situación se da por varias razones pero la mas importante está asociada con el diferencial de tasas de interés: el aumento en Estados Unidos genera los incentivos para que los capitales salgan de los otros países, desarrollados y emergentes, hacia esa economía. Este efecto se refuerza por el impacto sobre los precios de los commodities en la medida que una caída de estos aumenta los déficits en cuenta corriente y hace mas vulnerables a los países que los producen.

Por último, es muy importante señalar que la apreciación del dólar también genera impactos que son negativos para la propia economía de los Estados Unidos: encarece relativamente sus productos en el extranjero y abarata el costo de los productos de otros países, con lo cual se espera que el déficit comercial de ese país aumente y que esa economía crezca menos en el futuro.

Aunque el impacto de la apreciación del dólar depende de las características propias de cada país, la variable crítica es el tamaño del déficit en cuenta corriente. No es de extrañar que sean Chile y Colombia los que mas han visto devaluar sus monedas en los últimos meses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN LAS MONEDAS

Hacienda 21/10/2022 Artículos del día que las personas compran y ahora cuestan US$1, o $5.000

Aunque hay una lista básica de 10 ítems, el hecho de que muchas de ellas valgan $5.000 es otra forma de ver la inflación

Hacienda 21/10/2022 Ocampo destacó que Colombia no gastará reservas para defender peso

La divisa colombiana se ha depreciado un 17% este año, un récord mínimo de 4.904 por dólar

Bolsas 21/10/2022 La crisis energética en Europa debilita aún más el euro frente al dólar estadounidense

A esto se suma las dificultades del Banco Central Europeo para subir las tasas de interés como lo ha hecho la Reserva Federal

MÁS CRISIS EN LAS MONEDAS