.
Bolsas

La crisis de las monedas


Las principales razones detrás de la fortaleza histórica del dólar frente a otras monedas

HACIENDA

Espiral inflacionaria por importados más caros, entre las consecuencias

viernes, 21 de octubre de 2022

Entre las consecuencias de la depreciación de las monedas locales frente al dólar está el encarecimiento de las mercancías

La devaluación del peso no se detiene: en la jornada de ayer el dólar cerró a un precio promedio de $4.885,54 y el peligroso umbral de un valor de $5.000 está más cerca con el pasar de los días. Sin embargo, este problema no aqueja solo a Colombia, pues la divisa norteamericana ha llegado a su nivel más alto en 20 años y ha afectado a los países con pesos, euros y demás divisas.

Entre las consecuencias de la depreciación de las monedas locales frente al dólar está el encarecimiento de las mercancías que entran a los países en forma de importaciones. El dólar caro favorece el alza de la inflación, que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), llegó a 11,4% con corte a septiembre. Los alimentos son los que más se verán afectados, pues algunos insumos agrícolas son importados y es uno de los problemas que ha afectado a los países de la región, sobre todo por la guerra entre Rusia y Ucrania que inició a principios de año.

Otra de las consecuencias es que las acreencias de los países que deben pagarse en dólares incrementan su precio a medida que la moneda local empieza a perder su valor. Al otro lado del Atlántico, el alto valor de la divisa norteamericana ha afectado a Europa, Reino Unido y Japón. En la región, los países que más han sentido el remezón de la crisis han sido Colombia, Argentina y Chile; en contra parte, Brasil, Perú y México se mantienen en pie con una moneda relativamente estable.

De esta manera, el precio alto de las importaciones afecta productos como tecnología, insumos de construcción, además de otros productos y servicios. En general, el alto precio de la divisa estadounidense afecta más el bolsillo de los colombianos, quienes no se han recuperado aún del golpe del covid-19, al igual que las finanzas del Gobierno Nacional.

Uno de los países que puede ejemplificar mejor los efectos negativos del incremento del dólar es Argentina, pues ante la depreciación de su moneda ha tenido problemas para responder por sus acreencias con el Fondo Monetario Internacional: la deuda se solicitó en dólares y no en moneda local, lo cual ha sido una ecuación desfavorable para este país.

Causas del dólar caro

La Reserva Federal ha aumentado las tasas de interés en Estados Unidos para detener una inflación anualizada que supera 8% y esta es una de las primeras razones para la depreciación de las monedas locales frente al dólar. Además, el impacto del precio del combustible afecta el valor de la divisa.

En términos locales, el presidente, Gustavo Petro, ha lanzado públicamente algunas propuestas que no les han sentado bien a los inversionistas y provocan la salida de divisas del país. El Gobierno, por ejemplo, ha asegurado que es posible que se detenga la exploración de petróleo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN LAS MONEDAS

Crisis en las monedas 21/10/2022 ¿Por qué el dólar es el activo refugio predilecto ante las crisis?

El dólar es la moneda en la que más confían a nivel mundial, por ser la divisa internacional por excelencia y por generar confianza

Bolsas 21/10/2022 La TRM en Colombia está a solo $114,5 de alcanzar barrera de los $5.000

Ayer el dólar cerró a $4.885,54. El alza de la moneda se explica por factores externos y los riesgos económicos y políticos locales

Bolsas 21/10/2022 La crisis energética en Europa debilita aún más el euro frente al dólar estadounidense

A esto se suma las dificultades del Banco Central Europeo para subir las tasas de interés como lo ha hecho la Reserva Federal

MÁS CRISIS EN LAS MONEDAS