.
Bolsas

La crisis de las monedas


Las principales razones detrás de la fortaleza histórica del dólar frente a otras monedas

BOLSAS

La TRM en Colombia está a solo $114,5 de alcanzar barrera de los $5.000

viernes, 21 de octubre de 2022

Ayer el dólar cerró a $4.885,54. El alza de la moneda se explica por factores externos y los riesgos económicos y políticos locales

Además de la inflación y la subida de tasas, otro de los factores que golpea el bolsillo de los colombianos es la tasa de cambio, que ha venido en aumento en las últimas semanas, incluso rompiendo máximos históricos de manera consecutiva.

Varios factores, tanto nacionales como internacionales, han llevado a un alza histórica del dólar, que en Colombia ya está a solo $114,5 de alcanzar los $5.000. Con ello, los nacionales pierden cada vez más capacidad adquisitiva frente al exterior.

Desde enero, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) ha subido $904, pasando de $3.981,16 a $4.885,50 según la tasa vigente hoy. Eso implica una devaluación cercana 22,7% este año.

Cerca de tener que pagar $5.000 por cada dólar que compre en el país, con el panorama internacional y los riesgos locales, los analistas incluso le ponen un techo de $5.200 a la tasa de cambio.

Esta tendencia alcista del dólar viene explicada, entre otras cosas, por un movimiento global. “El dólar está fuerte por la desaceleración económica y por que la gente está resguardándose en esa moneda”, aseguró Felipe Campos, gerente de estrategia de inversión de Alianza.

Entre las razones internacionales están las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos de subir las tasas de interés para controlar la inflación. Lo anterior lleva a que los inversionistas prefieran llevar sus capitales a bonos del Tesoro, que representan menos riesgo y, ahora, están generando mayores rentabilidades.

Además, los expertos señalan que, con los riesgos de recesión, se prefieren los activos refugio. “Siempre que hay incertidumbre la gente se refugia en el dólar, sin importar cuál sea el factor de riesgo. Incluso una recesión en Estados Unidos genera que la gente compre dólar y eso hace que a nivel global esta moneda gane contra todas las demás”, indicó Julio César Romero, economista jefe de Corficolombiana.

LOS CONTRASTES

  • Julio RomeroEconomista jefe de Corficolombiana

    “El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, intentó calmar los mercados y aún así el dólar en Colombia reaccionó al alza. Yo creo que los $5.000 por dólar están cerca”.

No solo la coyuntura internacional, sino que el contexto local también ha influido en el comportamiento alcista de la tasa de cambio. Los expertos señalan que la incertidumbre frente a algunas políticas macroeconómicas, como qué sucederá con la industria de hidrocarburos.

“El frente que genera más duda es el del petróleo porque sigue representando 30% o 40% de las exportaciones; y es el sector del cual llega entre 20% y 40% de todos los recursos de inversiones. Cuando uno hace esos cálculos se da cuenta de lo relevante que pueden ser las propuestas que ha hecho el Gobierno”, aseguró Romero.

El aumento del dólar impacta cerca de 20% de la canasta básica familiar

Entre los más afectados con el dólar caro están los consumidores, para los que cada vez es más difícil hacer mercado, pues el alza de la tasa de cambio afecta el precio de la canasta básica familiar dado que, según expertos, más de 20% de esos bienes es importado. Los colombianos vienen perdiendo poder adquisitivo en productos importados, dentro de los que, según el Dane, se pueden encontrar carnes, pescados, lácteos, legumbres e, incluso, algunas frutas, café, té, azúcar, cereales, grasas y cacao. Además, están los electrodomésticos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN LAS MONEDAS

Bolsas 21/10/2022 La crisis energética en Europa debilita aún más el euro frente al dólar estadounidense

A esto se suma las dificultades del Banco Central Europeo para subir las tasas de interés como lo ha hecho la Reserva Federal

Bolsas 21/10/2022 Dimisión de la primera ministra Liz Truss irrumpe con el desplome de la libra esterlina

La renuncia de la funcionaria tuvo una reacción positiva por parte de la divisa británica que se recuperó 0,50% frente al dólar estadounidense

MÁS CRISIS EN LAS MONEDAS