.
ESTADOS UNIDOS Gasto del consumidor en Estados Unidos aumenta pese a repunte de inflación
miércoles, 24 de noviembre de 2021

Las compras de bienes y servicios, no ajustadas a las variaciones de los precios, aumentaron 1,3% tras un incremento de 0,6% en septiembre

Bloomberg

Los gastos personales en Estados Unidos registraron en octubre el mayor aumento frente al mes anterior desde marzo, mientras que una medida de inflación muy observada anotó el mayor incremento anual en tres décadas.

Las compras de bienes y servicios, no ajustadas a las variaciones de los precios, aumentaron 1,3% tras un incremento de 0,6% en septiembre, según cifras del Departamento de Comercio publicadas el miércoles. Después de ajustes por la mayor inflación, el gasto subió 0,7%.

El indicador de precios de los gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés), que la Reserva Federal utiliza para su objetivo de inflación, subió 0,6% respecto al mes anterior y 5% frente a octubre de 2020. Las cifras llegan en un momento en el que algunos funcionarios de la Fed abogan por una reducción más rápida del programa de compra de activos del banco central de lo inicialmente previsto.

El principal motor de crecimiento de la economía de EE.UU., los consumidores estadounidenses, sigue avanzando. Sin embargo, la fuerte demanda, especialmente de mercancías, está presionando aún más a las cadenas de suministro y contribuyendo a que el aumento de los precios al consumidor sea el más alto en décadas.

La estimación media en una encuesta de Bloomberg entre economistas era de un avance mensual de 1% en el gasto personal. Se esperaba que el índice de precios PCE aumentara 5,1% respecto al año anterior.

Mientras la Reserva Federal trata de equilibrar la rápida inflación y un mercado laboral que todavía está a más de cuatro millones de puestos de trabajo de su nivel prepandémico, una serie de empresas, como Macy’s Inc. y Sherwin-Williams Co., están subiendo los salarios y aumentando los beneficios en una guerra por el talento. Los sueldos y salarios aumentaron un 0,8% en octubre, tras un incremento de 0,9%, según el informe del Departamento de Comercio.

Ingresos personales
Los ingresos personales aumentaron 0,5%, incluso cuando la ayuda del Gobierno a los trabajadores durante la pandemia siguió disminuyendo. La tasa de ahorro, o el ahorro personal como parte del ingreso disponible, cayó 7,3%, más en línea con las lecturas anteriores a la pandemia y señalando que los estadounidenses tienen menos reservas.

El ingreso personal disponible, o el ingreso después de impuestos ajustado por inflación, cayó por tercer mes, con un descenso de 0,3% en octubre. El gasto ajustado a la inflación en mercancías aumentó 1% en octubre, mientras que los desembolsos por servicios aumentaron 0,5%, según el informe.

El índice de precios básico, que excluye alimentos y energía, subió 4,1% con respecto al año anterior, la mayor alza desde 1991. De cara al futuro, se espera que la inflación aumente aún más en los próximos meses, ya que los persistentes problemas de la cadena de suministro y las continuas dificultades de contratación impulsan los precios al alza.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 29/11/2021 Jack Dorsey formaliza la salida de su cargo en Twitter y lo remplazará Parag Agrawal

La medida es efectiva de inmediato, aunque permanecerá en el directorio de la compañía hasta que expire su mandato en 2022

Bolsas 01/12/2021 Se prevé que las acciones europeas logren alcanzar nuevos récords en el año 2022

La mayoría de analistas todavía tienen una perspectiva positiva en el futuro, pero algunos predicen un año sombrío para las acciones

Hacienda 29/11/2021 Colombianos son los que más creen que el mundo se volvió más peligroso en el año

Un 91% de la población en Colombia está de acuerdo con esa afirmación, arriba del promedio de 82% entre 28 países encuestados

MÁS GLOBOECONOMÍA