BMW dijo que las ganancias subyacentes en su división automotriz clave cayeron más de lo esperado en el primer trimestre debido a que los fuertes descuentos en mercados centrales europeos y costos de tecnología redujeron las utilidades a partir de unas crecientes ventas de autos.
Las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) de BMW declinaron un 15,9%, a US$2.100 millones, con lo que incumplió levemente el pronóstico de 1.600 millones de dólares arrojado por un sondeo de Reuters entre analistas.
En tanto, el margen operacional cayó a un 9,9% desde un 11,6% un año antes, y las ventas disminuyeron un 1,6% a 15.910 millones de euros.
"El ambiente comercial en el que estamos operando se está volviendo cada vez más incierto y volátil", admitió en una conferencia telefónica el presidente ejecutivo de BMW, Norbert Reithofer.
El CEO descartó una posible recuperación en el corto plazo para la demanda europea.
"No esperamos recibir una gran cantidad de impulso de la mayoría de los mercados europeos en los próximos meses", comentó Reithofer. "Las condiciones económicas en estas áreas probablemente sigan siendo desafiantes", agregó.
Aún así, BMW reafirmó su objetivo para el 2013 de llevar las ventas de vehículos a un nuevo récord. También aún apunta a igualar la ganancia récord antes de impuestos del grupo y lograr un margen operacional de entre un 8 y un 10% en operaciones automotrices.
Marcas alemanas de autos de lujo, como BMW, Audi de Volkswagen y Mercedes han tenido un rendimiento mucho mejor durante la depresión económica que sus pares europeos en el mercado masivo, como Peugeot.
BMW dijo que los precios netos de sus coches en los primeros tres meses del año se redujeron por encima de un porcentaje de entre 0,5 y 1 puntos proyectados para el 2013, mientras los fabricantes en Europa luchan contra la desaceleración con descuentos cada vez más profundos.
"Las tendencias de precios por supuesto no son positivas y, en cierta medida, están teniendo efecto sobre los márgenes", señaló el presidente financiero de la automotriz teutona, Friedrich Eichiner, sin ser más específico.
BMW, en tanto, está aumentando sus gastos en investigación y desarrollo en tecnologías eficientes en combustible para mantener la ventaja.
Por otra parte, las ventas de automóviles en China podrían aumentar a un porcentaje de dígito simple alto o dígito doble bajo este año, confirmó BMW, en comparación con el crecimiento del 40 por ciento registrado en el 2012.
La ganancia operacional en el grupo BMW, incluyendo motocicletas y servicios financieros, cayó menos de lo esperado, a 2.040 millones de euros, lo que se compara con una previsión de 1.830 millones.
El principal rival de BMW, Audi -que se beneficia de los vastos recursos de su matriz Volkswagen- reportó una caída menor en su margen operacional del primer trimestre, a 11,1 por ciento, desde un 11,4 por ciento.
Audi, que es el líder del mercado en China y Europa, también apunta a un rango de un 8 por ciento a un 10 por ciento para el 2013.