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América Móvil, el gigante mexicano de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim, reportó ayer un desplome en sus ganancias trimestrales por fuertes pérdidas cambiarias, aunque sus ventas subieron y agregó más clientes móviles de lo esperado.
La compañía dijo que la utilidad neta de su participación controladora fue de 13.250 millones de pesos mexicanos (US$993 millones) en el segundo trimestre, lo que representó un derrumbe del 46% interanual.
El dato estuvo muy por debajo de las estimaciones de analistas en un sondeo de Reuters, que había arrojado una expectativa de ganancias de 24.621 millones de pesos (US$1.855 millones). Fue la peor caída de ganancias reportada por la empresa desde finales del 2004. La compañía dijo que su costo integral de financiamiento s disparó hasta 17.216 millones de pesos (US$1.297 millones), frente a los 2.605 millones de pesos del periodo comparable.
La mayor parte de ese salto se explicó por una pérdida cambiaria de 16.087 millones de pesos (US$1.212 millones) “como consecuencia de la depreciación de monedas de América Latina”.
“La estabilización de los mercados financieros que tuvo lugar a principios de año, y que dio lugar a la rápida apreciación de varias monedas de América Latina así como al impulso de la actividad económica llegó a su fin al inicio del segundo trimestre, tras nuevas preocupaciones sobre el crecimiento económico global”, dijo la compañía. Las ventas netas de la firma, que opera desde Estados Unidos hasta la Patagonia, se incrementaron en un 9,3%.
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