.
BOLSAS

Futuros del S&P500 recortan pérdidas al sopesar los riesgos geopolíticos en Ucrania

martes, 22 de febrero de 2022

Los futuros del Nasdaq 100 también redujeron las pérdidas para cotizar a la baja en 0,5%, recuperándose de una caída de casi 3%

Bloomberg

Los futuros que rastrean el índice S&P 500 redujeron las caídas iniciales cuando los inversores sopesaron el impacto de las crecientes tensiones geopolíticas entre Rusia y Occidente sobre Ucrania.

Los contratos de marzo en el S&P 500 bajaron 0,2 % a las 6:23 a. m. en Nueva York, luego de caer hasta 2,2 % y llevar las pérdidas desde un máximo de principios de enero a más de 10%.

Los futuros del Nasdaq 100 también redujeron las pérdidas para cotizar a la baja en 0,5%, recuperándose de una caída de casi 3%. Los mercados de valores de EE.UU. estuvieron cerrados el lunes por un feriado.

La condena occidental sobre Rusia ha aumentado después de que el presidente Vladimir Putin reconoció oficialmente dos repúblicas autoproclamadas en el este de Ucrania y ordenó a sus fuerzas que entraran en las regiones. Siguen las advertencias de EE.UU. y sus aliados de que Putin podría estar planeando invadir Ucrania, algo que ha negado repetidamente.

“Los mercados no son muy buenos para valorar los riesgos geopolíticos y esto tiende a conducir a niveles inusuales de volatilidad”, dijo Andrea Cicione, jefe de investigación de TS Lombard en Londres. “En cierto modo, la decisión de Rusia de tomar medidas y mover tropas en la región de Dombass puede ser percibida por el mercado como una eliminación de la incertidumbre, de manera que no alcanza lo que se requeriría para desencadenar sanciones completas por parte de Occidente”.

El presidente Joe Biden emitió anteriormente una orden ejecutiva que prohíbe la inversión, el comercio y el financiamiento de EE.UU. a las regiones separatistas de Ucrania, y un alto funcionario de la administración dijo que el martes se tomarán más medidas, incluidas las sanciones económicas.

“Los inversores están evaluando hasta qué punto los líderes occidentales están preparados para rechazar las acciones rusas y cómo eso podría agravar el problema del aumento de la inflación”, dijo Guy Foster, estratega jefe de la administradora de riqueza Brewin Dolphin. “Si bien normalmente, después de un período de anticipación, las primeras acciones de disputa territorial pueden provocar una respuesta de ‘comprar con el sonido de los disparos’, el camino poco claro por delante y la posibilidad de una mayor intensificación inflacionaria retrasarán un repunte del mercado”.

Las compañías de petróleo y gas de EE.UU. se encontraban entre las pocas ganadoras previo a la comercialización, ya que la agitación en Ucrania hizo que los precios del petróleo subieran a cerca de US$100. Las acciones europeas también borraron las caídas iniciales, estaban en camino de romper una racha de pérdidas de tres días. En Rusia, el índice Moex moderó las caídas a 3,9% después de hundirse hasta 9%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 27/09/2022 Bitcoin cayó hasta 1,2% y se negoció en US$18.878 en medio de baja de los mercados

La recesión se produjo cuando las acciones estadounidenses bajaron, con el S&P 500 en camino a una sexta sesión de pérdidas

Hacienda 29/09/2022 La confianza de los consumidores marca un mínimo histórico en la UE y la eurozona

Entre las mayores economías de los Veintisiete, el ISE descendió de forma más acusada en Alemania de -4,8 puntos y en Países Bajos de -3,7 puntos

Hacienda 27/09/2022 La libra esterlina logra estabilizarse luego de su significativa disminución del lunes

Pese a todo, cada vez más economistas y analistas creen que la libra esterlina continuará perdiendo valor, de forma que llegue a situarse por debajo de la parida con el dólar

MÁS GLOBOECONOMÍA