.
GLOBOECONOMÍA Funcionarios evalúan una economía a dos velocidades
viernes, 17 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

El banco central de Chile mantuvo los costos de endeudamiento sin cambios ayer después de 16 meses mes consecutivo en tanto los funcionarios evalúan el impacto de un auge del gasto de los consumidores y una producción manufacturera estancada.

El directorio del banco, encabezado por el presidente de la institución, Rodrigo Vergara, mantuvo la tasa de referencia en 5%, tal como pronosticaron los 17 analistas consultados para una encuesta de Bloomberg. El banco modificó las tasas por última vez en enero de 2012 con una reducción de un cuarto de punto que sorprendió a los economistas.

Las ventas minoristas chilenas dieron un salto del 10,2% interanual en marzo, mientras que la manufactura se contrajo 3%, más que nunca desde septiembre. Con el índice de desempleo cerca de un mínimo récord y aumentos de los salarios seis veces más rápidos que los precios, no hay suficientes pruebas de una caída sostenida para justificar una flexibilización monetaria, aun cuando el índice de inflación cae al nivel más bajo en tres meses, dijo el economista Cristóbal Doberti.

“Cualquier cambio se produciría el año que viene”, explicó el 15 de mayo Doberti, economista jefe de BICE Inversiones, en entrevista telefónica desde Santiago.

“Sí, el crecimiento y la inflación cedieron. Pero eso básicamente puede explicarse por factores de corto plazo que no se van a repetir”. La economía medida por el índice Imacec del banco central, que refleja el producto interno bruto, creció 3,1% interanual en marzo, el ritmo más lento en veinte meses. Los analistas consultados por Bloomberg habían pronosticado un aumento del 4,7%. El banco tiene previsto publicar los datos de abril el mes entrante.

“Los indicadores del primer trimestre muestran una desaceleración de la producción y la demanda”, mientras que los precios del cobre bajaron en las últimas semanas, dijo el banco en la declaración que acompañaba la decisión de ayer.

Chile es el mayor productor de cobre del mundo. Sin embargo, hay más optimismo respecto de las perspectivas de las economías estadounidense y japonesa, señalaron los funcionarios. La desaceleración del crecimiento y la inflación anual del 1% en abril convencieron a muchos operadores de que los costos de endeudamiento este año van a reducirse. Las permutas de tasas de interés a dos años bajaron 22 puntos básicos.

Chile está en una desaceleración moderada
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo ayer que el país está en medio de una desaceleración económica “moderada”, pero no modificó la previsión de crecimiento para 2013, que es de 5%. “Todas las mediciones del IPC (índice de precios al consumidor) están mostrando una inflación baja y a la vez una economía que se desacelera. Ha habido una moderación importante de la demanda interna”, reconoció el titular de Hacienda en una reunión con corresponsales extranjeros, informó la agencia EFE. “Esto configura un escenario distinto al que teníamos algunos y esto es algo que las autoridades monetarias están evaluando”, añadió el ministro.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 11/06/2021 Estados Unidos planea una subasta para sitios eólicos marinos cerca de Nueva York

Los sitios propuestos ofrecen el potencial de hasta 7 gigavatios de electricidad, suficiente para alimentar a más de 2,6 millones de hogares

Comercio 12/06/2021 Brasil recibirá tres millones de dosis de vacunas de Johnson & Johnson el martes

Los biológicos se aplicarán en la principales ciudades. La llegada fue autorizada por la Administración de Medicamentos y Alimentos

Salud 12/06/2021 Gobierno de Argentina redujo los vuelos con Europa y suspendió nuevos destinos

La medida, formalizada por Decisión Administrativa, entró en vigencia a partir de este sábado para evitar el ingreso de más cepas.

MÁS GLOBOECONOMÍA