.
PERÚ

Fujimori dice que espera con "calma" el resultado final de la elección presidencial en Perú

viernes, 19 de junio de 2026

Keiko Fujimori

Foto: Bloomberg

La hija del fallecido expresidente Alberto Fujimori obtenía 50,118% de votos válidos y Sánchez 49,882%, con 99,5 de las papeletas contabilizadas

Reuters

La derechista Keiko Fujimori dijo el viernes que espera con "calma y prudencia" el resultado final de la votación por la elección presidencial de Perú, mientras mantiene una estrecha pero constante ventaja frente al izquierdista Roberto Sánchez.

La hija del fallecido expresidente Alberto Fujimori obtenía 50,118% de votos válidos y Sánchez 49,882%, con 99,527% de papeletas ya contabilizadas, según la oficina electoral Onpe.

Con esos porcentajes, Fujimori, que postula por cuarta vez, llevaba una ventaja de 43.292 votos, con una tendencia que, según analistas, se mantendría durante el recuento oficial de votos pendientes de la segunda ronda electoral del 7 de junio.

"La diferencia ha crecido y por supuesto que esto nos genera muy buena expectativa", dijo Fujimori a periodistas al comentar en la puerta de su vivienda en un distrito limeño sobre el avance del proceso.

"No esperamos que el resultado final salga pronto, porque efectivamente hay muchas decisiones por tomar", añadió.

El jurado electoral tiene pendiente por revisar votos impugnados que, en promedio, sumaban unos 110.000 hasta la mañana del viernes. De esta cifra, alrededor de 60% provienen de Lima, donde Fujimori ha concentrado mayor apoyo que su rival.

Sánchez, cuyo ascenso ha puesto nervioso a los mercados financieros, ha convocado a sus seguidores a concentrarse en Lima para una marcha de protesta el viernes, tras denunciar supuestas irregularidades electorales.

Asimismo, su partido político, Juntos por el Perú, ha presentado al jurado electoral acciones legales para anular votos de Lima y el exterior, alegando "patrones de repetición" de sufragios a favor de Fujimori en Lima y cambios en las normas que afectaron el traslado de los votos del extranjero.

Fujimori, que podría convertirse en la primera mujer en llegar al poder en Perú mediante elección directa, ha perdido en tres balotajes previos. En el último, el 2021, fue derrotada por apenas 44.200 votos por el izquierdista Pedro Castillo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Uruguay 04/08/2026

Metsul anticipa un frente cálido que afectará a Uruguay con lluvias, tormentas y granizo aislado

Metsul prevé lluvias, actividad eléctrica y la posibilidad de granizo aislado, aunque descarta, por el momento, un escenario de eventos severos generalizados

Panamá 05/08/2026

Panamá y Japón consolidan una alianza tecnológica para la modernización del Canal

El Gobierno panameño sostuvo encuentros de alto nivel con la delegación japonesa para impulsar proyectos de innovación, transformación digital y sostenibilidad en la ruta interoceánica

Hacienda 04/08/2026

Colombia se ubica entre los tres países con mayor presupuesto público de la región

El tamaño de la economía, población, las obligaciones fiscales y el servicio de la deuda explican las diferencias entre los presupuestos en América Latina; Brasil y México son los líderes