.
HACIENDA

Fuera de Argentina y Venezuela, Colombia tuvo la inflación más alta al cierre de marzo

lunes, 15 de abril de 2024

Mapa de la inflación en América en primer trimestre de 2024

Foto: Gráfico LR

Sin contar Argentina y Venezuela, Colombia sigue entre los datos de inflación más altos de la región, aunque resalta la caída del primer trimestre y del IPC de alimentos

Venezuela y Argentina siguen siendo los países con la mayor inflación en América Latina durante el primer trimestre del año. El dato para marzo del país fronterizo con Colombia se ubicó en 67,8%, mientras que en el país austral la inflación en febrero llegó a 276%.

Mientras que en Venezuela se ve una corrección frente al cierre de 2023, que llegó a 193%, Argentina superó a este país al cierre del año pasado con inflación de 211,40%, y en vez de mejorar en los primeros meses de 2024, se van añadiendo puntos porcentuales a la cifra. La inflación de Argentina para marzo aceleró hasta 287,9%, aunque subió 11% frente a la proyección de 12,1%.

Luego sigue Colombia en el ranking regional de la inflación alta del trimestre, y este país sí cuenta con el dato actualizado a marzo. El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, indicó que el IPC retrocedió 598 puntos básicos, situando la inflación anual en 7,36% en marzo.

Mientras que el promedio de los analistas, consultados en una encuesta de Citibank, proyectaban una inflación anual de 7,32%. Pero el IPC sin alimentos y ni energéticos sí alcanzó a 7,32% anual en marzo.

Si se compara con las cifras de inflación del primer trimestre del año pasado es casi el doble, en enero, febrero y marzo de 2023 el dato se ubicó en 13,25%, 13,28% y 13,34%, respectivamente, marzo tuvo la cifra más alta en todo el año.

Frente a lo que va de este año el panorama es distinto, en vez de generarse un aumento mes a mes, enero se ubicó en 8,35%, en febrero estuvo en 7,74% para finalmente en marzo estar en 7.36% y alcanzar un año de corrección en el costo de vida.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Sepúlveda Docente e investigador U. del Rosario

    “Sacando a Venezuela o Argentina, es un escenario donde Colombia ya se acerca a 7%, siendo aún relativamente alto frente a países en la región que están cerca a 4%”.

  • Theodore Kahn Director Región Andina Control Risks

    “En los últimos meses, la inflación ha disminuido de forma importante frente a 2021 y 2022, estamos viendo tasas entre 3% y 4,5% en la mayoría de las economías importantes”.

La directora del Dane, Piedad Urdinola, señaló, en la presentación de los datos, que la inflación en Colombia afianza su tendencia bajista, misma que se evidencia en economías similares como México, Chile y Brasil, desde hace cerca de un año. “En Colombia hemos visto un rezago tanto en el crecimiento como en el decrecimiento de la inflación frente México, Chile y Brasil, pues estamos siguiendo exactamente esa tendencia la variación anual en México y Chile en este momento ya está otra vuelta de ciclo, la anual en Brasil de hecho ya la dio y ya está dando hasta una segunda más”, dijo Urdinola.

Efectivamente, como indica la directora, en cuanto a estos países, Chile y Brasil ubicaron su inflación en 4,50% en febrero y para marzo Brasil desaceleró a 3,93% y Chile a 3,70%. En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, registró la inflación de marzo en 4,42%, de forma que estuvo por debajo de la estimación de 4,5% de analistas consultados por Bloomberg.

“Casi todos los países (de América) tienen una inflación de un solo dígito, excepto Argentina y Venezuela que manejan circunstancias particulares, estos resultados son positivos porque muestran que las medidas están funcionado. Ahora lo importante es que se logre mantener con tendencias favorables para los consumidores y evidencie economías sanas”, dijo Clara Inés Pardo, docente de la Universidad del Rosario.

En Estados Unidos la inflación en febrero llegó a 3,2%, y la inflación subyacente subió 3,7% respecto al año anterior, siendo el aumento más leve desde abril de 2021. Para marzo, el IPC llegó a 3,5% anual tras un aceleración por segundo mes consecutivo, lo cual generó que el dólar subiera a $3.800 y caída en las expectativas de que se dé un recorte de tasas en junio por parte de la Fed.

Otros países del continente que registraron la inflación de marzo en el rango de 3% o menor son Uruguay con 3,80%, Paraguay, 3,60%: Bolivia, 3,06%; Perú, 3,05%; y Ecuador con 1,66%. Además, entre el grupo de los que ya habían alcanzado este margen en febrero son República Dominicana con 3,30% y Guatemala, 3,30%.

El director para la Región Andina de Control Risks, Theodore Kahn, señaló que estas cifras le han permitido a los bancos centrales, de la mayoría de las economías principales, "que empiecen a reducir nuevamente las tasas de interés, incluso antes que la Fed de Estados Unidos".

Wilson Tovar García, gerente de investigaciones en Acciones & Valores, calificó la evolución de la inflación como más que satisfactoria para la región al llegar a los rangos meta o estar muy cerca de ellos.

“Quizás el enfriamiento de las economías ha ayudado mucho, al igual que la apreciación de las monedas emergentes que han encontrado en el aumento del precio de los commodities su principal aliado”, dijo Tovar, pero advirtió que las tasas de interés y el precio del petróleo se posicionan como los principales obstáculos para que la inflación siga desacelerándose en el segundo trimestre.

Colombia está lejos de economías pares

Clara Inés Pardo explica que la razón por la que Colombia no ha alcanzado una inflación inferior a 5% como sus países pares, es que las medidas no han logrado los resultados esperados o su impacto ha sido a más largo plazo y las señales de mercado han generado inestabilidad.

Adicional, Theodore Kahn señala que se debe a que el Banco de República se demoró varios meses más que sus pares en Chile, Brasil y México para empezar a subir las tasas de interés respondiendo al incremento de precios en 2021 2022, “por eso ha sido más largo y más lento en Colombia”.

Frente a esa posición del banco central, el docente e investigador de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda, señaló, "hay un margen de cuidado para buscar que esa desaceleración se siga dando y de ahí es la prudencia del Banco de la República en la lentitud en la disminución de las tasas de interés".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 14/05/2024 Exabogado de Trump dice que hablaron sobre pago a la actriz porno en la Casa Blanca

En su primer día como testigo, Cohen expuso con minucioso detalle cómo Trump le ordenó pagar a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels

EE.UU. 14/05/2024 Alphabet presentó las nuevas funciones de la inteligencia artificial para sus empresas

Una de las novedades, es que ahora la inteligencia artificial ayudará inversores a evaluar los progresos de Alphabet Googl.O en su carrera contra Microsoft

Venezuela 17/05/2024 Gobierno de Venezuela niega salvoconducto para asesores de María Corina Machado

El vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello aseguró que no hay salvoconducto para "los que no aman esta patria", aseguró