.
Fuentes de energía en el mundo
ENERGÍA

Estos fueron los recursos que necesitó el planeta para generar la energía en 2022

domingo, 1 de octubre de 2023

Fuentes de energía en el mundo

Foto: Gráfico LR

El carbón continúa siendo la principal fuente de generación con 35,4%. Sin embargo, las renovables crecieron y ya ocupan 29,3% del total

Para encender las luces de todo el planeta, en 2022 se necesitaron en total 29.165,2 teravatios hora, TWh, de electricidad, dato que creció 2,3% contra 2021. Si bien el portafolio de fuentes de generación de energía se viene diversificando y las fuentes de energía renovable ocupan 29,3%, las fuentes como el carbón y el gas todavía tienen una parte de la torta importante.

Un informe de Elements de Visual Capitalist registró que el carbón sigue siendo el líder, pues representó 35,4% de la generación total de energía en el mundo para 2022, de hecho, creció 1% contra el año anterior.

Un dato curioso es que más de las tres cuartas partes del total de la electricidad generada con carbón en el mundo se consumen en sólo tres países. China es el principal usuario de carbón y representa el 53,3% de la demanda mundial de carbón, seguida de India con un 13,6% y Estados Unidos con un 8,9%.

La otra cara de la moneda, que no resulta ser amigable con el planeta, es que la quema de carbón es la mayor fuente de emisiones de dióxido de carbono, CO2, en el mundo.

Fuentes de energía en el mundo
Gráfico LR

Luego está el gas natural, que se encargó de generar 22,7% de la energía que requirió el planeta en ese año. Al igual que el carbón, presentó un incremento de 1% contra 2021. En el campo de las no renovables se encuentra también la energía nuclear (9,2%) y el petróleo (2,5%), en total, las fuentes no renovables ocupan 70,7% de los recursos para encender la energía mundial.

La fuente renovable más utilizada en todo el mundo es la hidroelectricidad, que abasteció 14,9% del total de la energía del mundo y presentó un incremento de 1,1%. Luego están la energía eólica (7,2%) y solar (4,5%), que presentaron incrementos significativos en el último año. Por ejemplo, la energía solar creció 24,9% y la eólica 12,5%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/07/2024 Fallo en el espacio del Cohete Falcon 9, de SpaceX, pone en peligro la misión Starlink

La misión fallida del cohete más activo del mundo rompe una impresionante racha de éxitos de lanzamiento

Kenia 11/07/2024 William Ruto destituye a la mayor parte del gabinete de Kenia tras disturbios mortales

El nuevo gobierno pondrá en marcha “medidas y programas radicales para hacer frente a la carga de la deuda

Educación 12/07/2024 Reino Unido clasificó a siete universidades dentro del top 10 de las mejores según QS

ETH de Zúrich, Imperial College London y University of Oxford son las tres mejores del ranking europeo