.
GLOBOECONOMÍA Frida Kahlo dio una lección al fundador de Twitter
miércoles, 13 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Frida Kahlo es la artista mexicana que cautivó a Jack Dorsey, uno de los creadores de Twitter, y fundador y director ejecutivo de Square, no sólo por su obra enmarcada en el surrealismo y en la tragedia, sino el significado que tenía el arte de pintar para una de las más grandes artistas del país.

“Yo pinto mi propia realidad. Lo único que sé es que pinto porque lo necesito, y pinto lo que se me ocurre, sin más consideraciones”, cita Dorsey a Frida Kahlo durante una conferencia en el Auditorio Nacional, como parte de los festejos del 70 aniversario del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), tras reconocer que es su artista predilecta.

Estas palabras reflejan el concepto que tiene Dorsey, una de las 100 personas más influyentes según la revista Time, sobre el emprendimiento: todo producto y empresa creada debe tener un significado personal para los emprendedores, que les genere pasión y que tenga un toque de egoísmo.

“Si no es algo personal, no se construye una pasión por ello. Y si no hay pasión, cuando te enfrentes a un desafío te darás por vencido”, dijo.

Su consejo podría parecer obvio, pero es en realidad uno de los ingredientes que lo han llevado a ser uno de los nuevos emprendedores más exitosos de Silicon Valley. Dorsey, presidente del consejo directivo de Twitter, habría sumado a su fortuna más de US$1,000 millones por su participación accionaria en la red social, tras el lanzamiento de su oferta pública inicial a inicios de mes.

Y la otra firma que cofundó y actualmente dirige, Square -creadora de un dispositivo para aceptar pagos con tarjeta de crédito a través de un smartphone- podría también salir al mercado accionario el próximo año, de acuerdo con The Wall Street Journal.

Pero en la receta de Dorsey, no sólo está pasión. También está la capacidad de crear una empresa capaz de reinventarse a sí misma para cumplir una misión en el mundo. La de Square, por ejemplo, es “hacer fácil el comercio”.

“¿Por qué? Para devolverle el tiempo a las personas. Ellos deberían estar invirtiendo su tiempo en lo que es realmente significativo para ellos”, asegura Dorsey.

La visión de Dorsey, más allá de centrarse en la tecnología, está enfocada en cuatro valores que le han permitido construir plataformas innovadoras en redes sociales y tecnologías móviles:

Editar significa incluso elegir al mejor personal, así como simplificar los procesos y mejorar la comunicación dentro y fuera de la compañía

Compartir es crear una empresa transparente y horizontal, en la que todos los integrantes conozcan los objetivos de ésta
Inventar, mediante la investigación con los datos y experimentación con los usuarios para ver cómo interactúan con los servicios
Cuestionarse todo es reflexionar sobre nuestras prácticas, nuestras ideas, y esto se da a través de las conversaciones abiertas.
Pero estos cuarto principios también se reflejan en el estilo del liderazgo. Dorsey no tiene una oficina ni escritorio en Square, como reflejo del espíritu de compartir, mantener la transparencia y recoger ideas e innovación a todos los niveles.

El futuro ta está aquí
Además de Frida Kahlo, otro de los personajes que han influido en Jack Dorsey es William Gibson, un escritor americo-canadiense de ciencia ficción y considerado el “profeta” del movimiento “cyberpunk” y autor de la novela Neuromante.

“El futuro ya está aquí, sólo que no está distribuido equitativamente”, fue una de las citas que el emprendedor originario de Misuri, Estados Unidos, retomó en su charla con la comunidad universitaria.

Con esta premisa, Jack Dorsey cree que todo el mundo tiene el potencial de generar ideas, acceder a mejores tecnologías, mejor calidad de vida. Sólo faltan los facilitadores.

“Su trabajo está en distribuir el futuro, distribuir sus ideas, pensamientos, perspectivas y combinarlas para generar mejores ideas”, dijo.

Para lograrlo, dijo, se necesita que todas las personas tengan acceso a la información para que puedan participar en las discusiones y ser parte de las nuevas formas de comercio y creación, impulsadas por las tecnologías

“Si todos tenemos acceso a la información, podemos construir un gran futuro. Asegurarnos que todo el mundo participe en esta conversación, ya sea en las comunicaciones o en el comercio, y así podremos avanzar sin ignorancia”, dijo.

Twitter y Square son dos empresas con las que Jack Dorsey se considera partícipe en la democratización del futuro y la mejora en la calidad de vida de las personas. Y si bien desconoce si su nombre figurará en “los libros de Historia”, admite que está orgulloso en formar parte de este movimiento.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 03/08/2021 Argentina recibió cerca de tres millones de dosis de Sputnik según el Gobierno ruso

Laboratorios Richmond SA comenzará a tener disponibilidad de vacunas Sputnik en Argentina a partir de esta semana con un lote inicial de 150.000 dosis

Perú 03/08/2021 Empresarios le dicen a Castillo que la incertidumbre no ayuda a un acuerdo nacional

La Unión de gremios del Perú señala que la designación de los nuevos ministros es incoherente con el primer mensaje presidencia

Estados Unidos 02/08/2021 Zoom pagará US$85 millones en un acuerdo extrajudicial por privacidad de usuarios

Un acuerdo preliminar informado tarde el sábado requiere la aprobación de la jueza de distrito estadounidense Lucy Koh en San José, California

MÁS GLOBOECONOMÍA