.
GLOBOECONOMÍA Francia y Portugal salen del grupo de la recesión
miércoles, 14 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

Luego de un año y medio de recesión, la economía de la zona euro recupera fuerzas gracias al impulso de Alemania y Francia. Los datos reportados por Eurostat muestran que entre abril y junio hubo un crecimiento de 0,3%, mejorando las previsiones del mercado, que esperaban volver a crecer pero a un menor ritmo.

Entre la celebración de los buenos datos se destacó que países como Francia y Portugal al fin escaparon de la recesión.

Los datos publicado ayer mostraron que países como Francia, Portugal y República Checa, lograron dejar atrás los dos periodos consecutivos de contracción para considerarse en recesión. Sin embargo, las autoridades de la zona euro todavía no pueden cantar victoria, pues al menos seis países continúan con resultados negativos y otros cinco se mantienen en recesión.

La clave de la recuperación la tienen alemanes y franceses, los cuales mostraron un aumento de 0,7% y 0,5%, respectivamente, destacándose el país galo, el cual marcó su mayor crecimiento desde el primer trimestre de 2011 y dejo de lado la cifras rojas.

El dinamismo económico de Francia responde a un aumento en el consumo de los hogares (0,4%), favorecido por el gasto energético por culpa de una primavera inusualmente fría y a un incremento de 2 % de las exportaciones.

En el caso alemán, el repunte del PIB estuvo impulsado ante todo por el consumo interno y las inversiones, según señaló el Departamento Federal de Estadística alemán, ente que también advirtió que pese a los buenos datos todavía existen dudas sobre la progresión que pueda tener la economía germana en lo que resta del año, ya que dentro de los pronósticos se esperaba que para marzo el crecimiento fuera de 0,8% y terminó siendo 0,5%.

Sólo un ciclo económico
Diego Andrés Guevara Fletcher, analista económico, considera que los resultados que se presentan en Europa corresponden a lo que en economía se conoce como ciclos económicos “todo lo que baja vuelve a subir. Puede haber un efecto rebote en las caídas financieras de algunos países europeos, lo cual sin duda alguna lo refleja Francia, país que no tenía resultados positivos desde 2011”. Agregó que “los resultados de los próximos meses probablemente van a volver a mostrar cifras positivas”.

El caso de Portugal es el que más genera esperanza para la recuperación total de la zona euro, marcando un crecimiento de 1,1% entre abril y junio, cifra muy diferente a la reportada en el último cuarto de 2012 donde llegó a bajar hasta 1,8%. En términos interanuales, el PIB luso cedió 2% en el segundo trimestre de este año, casi la mitad que en el primero. Según expertos, las buenas noticias para el país tienen que ver con el aumento de las exportaciones y con el aumento de la inversión extranjera.

También son importantes las mejorías de la República Checa, que creció 0,7% intertrimestral y logrando abandonar las cifras en rojo, Finlandia también reportó crecimiento de 0,7%.

Para Stalin Rojas, analista económico de la Universidad Nacional los datos reportados por países como Portugal son muy alentadores: “es un hecho significativo que países que tuvieron una fuerte recesión como es el caso de Portugal estén arrojando cifras favorables. Sin embargo hay que esperar para saber si la recesión por fin llego a su final”.

Países que continúan en recesión
Los países que mostraron datos negativos y que todavía permanecen en recesión fueron España con una caída del 0,1% Italia 0,2 %, Holanda -0,2 %, Chipre -1,4 % y muy probablemente Grecia e Irlanda de los que no se tienen datos.

Suecia y Bulgaria también presentaron cifras en rojo (-0,1%) pero lograron salir de la zona de la crisis.

“Decir que la zona euro ya salió de la recesión es algo muy prematuro”, asegura José Manuel Restrepo, rector del Cesa, quien además considera que “los resultados son muy precarios y lo que muestran es una señal que dejó el rojo y se encuentra en el amarillo.

“Ahora bien para poder decir que la crisis está superada habría que esperar los resultados de los siguientes periodos y se tendría que analizar detenidamente la evolución de economías como la española, la cual sigue evidenciando problemas de desempleo, especialmente con los jóvenes”.

Vale al pena resaltar que en los datos reportados por el país ibérico, los cuales muestran un decrecimiento de 0,1%, se presenta una gran mejoría con respecto a los dos trimestres anteriores en los que el PIB se contrajo 0,5% y 0,8%.

“Es importante que la zona euro se de cuenta que pese a que los resultados presentados fueron favorables para la comunidad, estos se produjeron gracias a Francia y Alemania, países que arrastraron las cifras, para que éstas terminaran siendo positivas, este es el momento ideal para que se sigan apoyando a los países que aún se encuentran en rojo y a los que muestran un decrecimiento en sus economías” agregó Restrepo.

Según los expertos la zona euro afronta un camino desigual e inestable hacia la recuperación, marcado por un desempleo con cifras récord en algunos países y otros con medidas de austeridad que necesitarían acelerar algunos procesos para poder afrontar la crisis en la que se encuentran.

Rojas cree que los datos económicos que se están presentando en el mundo como el posible fin del ciclo de crecimiento chino y las alentadoras noticias que reportan Estados Unidos y la Unión Europea, son una clara muestra de que en la economía mundial todavía persiste la incertidumbre acerca de lo que pueda pasar en el futuro.

El Reino Unido también reportó crecimiento
Fuera del área de la moneda única (euro), el Reino Unido registró un crecimiento del 0,6%, frente al de 0,3% del primer trimestre, “resultado que deja en evidencia la solidez que tiene el Reino Unido en sus finanzas” asegura, José Manuel Restrepo, rector del Cesa. Sin embargo, no todos los datos son alentadores, el reporte acerca del desempleo en la isla muestra que la tasa se mantiene en 7,8% según la Oficina Nacional de Estadísticas, quien además reportó que las cifras son las más bajas registradas desde el año 2009.

Las opiniones

José Manuel Restrepo
Rector del Cesa

“Para decir que la crisis está superada habría que esperar los resultados de los siguientes meses y después analizar los resultados de cada país”.

Stalin Rojas
Analista económico de la U. Nacional

“Es un hecho significativo que países que tuvieron una fuerte recesión como Portugal, arrojen cifras favorables, pero el punto es seguir trabajando”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Corea del Sur 23/09/2021 Corea del Sur registró una cifra récord de 2.434 nuevos contagios por coronavirus

El aumento se atribuye a las vacaciones de Acción de Gracias de Chuseok. Más de 72% de la población ha recibido al menos una dosis

Transporte 24/09/2021 Bombardero más antiguo de EE.UU. obtendrá motores Rolls-Royce sobre GE y Pratt

Rolls-Royce recibió un contrato base inicial de $ 501 millones y seis años para suministrar motores 608, así como repuestos.

Minas 27/09/2021 El mundo alcanzará pico en demanda de petróleo antes del 2030, según TotalEnergies

La demanda de petróleo se reduciría a 40 o 64 millones de barriles por día para 2050, dijo la petrolera francesa en su informe anual

MÁS GLOBOECONOMÍA