.
MÉXICO

Francia y México presentan proyecto de resolución en ayuda a Ucrania ante la ONU

lunes, 14 de marzo de 2022
RIPE:
EL ECONOMISTA

La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en la que condenó la invasión rusa con 141 votos a favor y 5 en contra

El Economista - Ciudad de México

Francia y México anunciaron el lunes que presentarán a la Asamblea General de la ONU un proyecto de resolución para ayuda humanitaria a Ucrania, en lugar de hacerlo en el Consejo de Seguridad, dónde Rusia tiene el poder del veto.

Aún no se ha anunciado una fecha para la votación en la Asamblea.

"Cuanto más pronto, mejor", declaró a la prensa el embajador francés ante la ONU, Nicolas de Rivière. "Se espera la participación de un gran número de países", agregó su homólogo mexicano, Juan Ramón de la Fuente, sin pronunciarse aún sobre una cifra y señalando que el proyecto se enfoca en lo humanitario.

El 2 de marzo, la Asamblea General de la ONU había aprobado por amplio margen una resolución condenando la invasión rusa con 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones.

Algunos diplomáticos esperan que un texto enfocado en la ayuda humanitaria tendrá más apoyo, mientras que otros estiman que el resultado podría ser menor, habiendo desaparecido el impacto provocado por la invasión.

Si la resolución exigiera "el cese de hostilidades", como parecía querer París, Washington o Londres, esta podía desviar votos favorables hacia posibles abstenciones, votos en contra o incluso a la no participación de algunos países, según las mismas fuentes.

Rusia hizo saber claramente en las últimas semanas que consideraba que un llamado al "cese de hostilidades" era de carácter político y precisó que se opondría.

Para que la resolución sea adoptada en la Asamblea General, de 193 miembros, esta deberá reunir dos tercios de los votos a favor. Las abstenciones no cuentan.

A diferencia del Consejo de Seguridad, en la Asamblea General, las resoluciones votadas no son vinculantes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 30/01/2023 Pemex reportó que en enero la producción llegó a 1.817 millones de barriles por día

Igualmente, según las últimas cifras, en 2022 la empresa cerró con una producción promedio de 1.785 millones de barriles diarios

Perú 01/02/2023 Congreso de Perú no logra acuerdo para adelantar elecciones, según asegura fuentes

Los parlamentarios seguirán debatiendo otra propuesta para la celebración de elecciones anticipadas, una de las principales reclamaciones de los manifestantes

Hacienda 01/02/2023 El Banco Central de Chile informó que la economía cayó un 1% en diciembre de 2022

La producción de bienes cayó 1,8% por el desempeño negativo del 5% de las manufacturas, mientras que la minería creció 1,2%, y el resto de bienes una caída de 0,4%

MÁS GLOBOECONOMÍA