.
MÉXICO

Francia y México presentan proyecto de resolución en ayuda a Ucrania ante la ONU

lunes, 14 de marzo de 2022
RIPE:

México

La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en la que condenó la invasión rusa con 141 votos a favor y 5 en contra

El Economista - Ciudad de México

Francia y México anunciaron el lunes que presentarán a la Asamblea General de la ONU un proyecto de resolución para ayuda humanitaria a Ucrania, en lugar de hacerlo en el Consejo de Seguridad, dónde Rusia tiene el poder del veto.

Aún no se ha anunciado una fecha para la votación en la Asamblea.

"Cuanto más pronto, mejor", declaró a la prensa el embajador francés ante la ONU, Nicolas de Rivière. "Se espera la participación de un gran número de países", agregó su homólogo mexicano, Juan Ramón de la Fuente, sin pronunciarse aún sobre una cifra y señalando que el proyecto se enfoca en lo humanitario.

El 2 de marzo, la Asamblea General de la ONU había aprobado por amplio margen una resolución condenando la invasión rusa con 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones.

Algunos diplomáticos esperan que un texto enfocado en la ayuda humanitaria tendrá más apoyo, mientras que otros estiman que el resultado podría ser menor, habiendo desaparecido el impacto provocado por la invasión.

Si la resolución exigiera "el cese de hostilidades", como parecía querer París, Washington o Londres, esta podía desviar votos favorables hacia posibles abstenciones, votos en contra o incluso a la no participación de algunos países, según las mismas fuentes.

Rusia hizo saber claramente en las últimas semanas que consideraba que un llamado al "cese de hostilidades" era de carácter político y precisó que se opondría.

Para que la resolución sea adoptada en la Asamblea General, de 193 miembros, esta deberá reunir dos tercios de los votos a favor. Las abstenciones no cuentan.

A diferencia del Consejo de Seguridad, en la Asamblea General, las resoluciones votadas no son vinculantes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 25/02/2024 Bolsonaro reunió a simpatizantes para mostrar fuerza por investigaciones en contra

El expresidente de extrema derecha convocó la manifestación después de ser objeto de una redada policial a principios de este mes que investigaba un presunto intento golpista

Estados Unidos 22/02/2024 Acciones de Moderna se disparan y sube considerablemente su participación en el mercado

La compañía estima que ha capturado al menos la mitad del mercado minorista en los EE.UU. En 2024 esperan ventas por USD$4.000 millones

EE.UU. 23/02/2024 Nvidia sigue creciendo en Wall Street y su capitalización ya superó los US$2 billones

La empresa de semiconductores ahora es la cuarta más valiosa del mundo, solo superada por Microsoft, Apple y la petrolera Saudi Aramco