.
INDUSTRIA Francia sancionará a empresas que hayan tenido ayudas y repartan dividendos
sábado, 28 de marzo de 2020

El ministro francés de Finanzas aseguró que sancionará a las empresas que se hayan beneficiado de la ayuda del Estado en la crisis

Expansión - Madrid

"Insto a todas las empresas, en particular a las más grandes, a hacer gala de civismo y responsabilidad. Las empresas que hoy presentan problemas de tesorería y piden la ayuda del Estado no pueden, no deben, pagar dividendos. Vigilaremos que esto se respete", dijo en el canal BFM TV.

Esta semana, algunas compañías como Airbus o JCDecaux anunciaron, por su parte, que renunciaban a sus dividendos. Una serie de voces que se han unido a las peticiones de los sindicatos y que han llevado al Ejecutivo a mover ficha, incluyendo la medida en un proyecto de ley que establecerá esta incompatibilidad.

La norma se aplicará a las empresas que se hayan beneficiado también del retraso en el pago de cargas sociales y fiscales pues "si no tienen dinero para ello tampoco lo tienen para pagar a los accionistas", zanjó Le Maire.

La acción del Gobierno variará en función del tipo de ayuda recibida pero se aplicará por igual a empresas privadas o a aquellas donde el Estado tenga participación.

"La tesorería debe ir antes a la empresa, a la inversión, a los trabajadores y a la formación", puntualizó Le Maire, quien también aclaró que no se prestará garante para préstamos a empresas que hayan recurrido al Estado y después hayan pagado dividendos.

En el caso de empresas que se acojan al paro parcial (lo que se conoce en España como ERTE), el ministro no precisó cómo impondrá su voluntad, pero también pidió moderación y votarán en contra de ellas en los consejos de empresas donde el Estado esté presente.

El Gobierno francés prolonga hasta el 15 de abril el confinamiento
Por otro lado, el primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció este viernes la prolongación durante dos semanas más del confinamiento en el país, que se extenderá ahora hasta el 15 de abril.

El jefe del Ejecutivo dejó claro, en una breve intervención ante la prensa, que Francia no ha alcanzado todavía el pico de la epidemia de coronavirus, que ya ha causado 1.696 muertes en hospitales y centros médicos.

El confinamiento de la población comenzó en Francia el pasado 17 de marzo e iba a finalizar este próximo martes. Al prolongarse, se aplicarán las mismas reglas que hasta ahora, con excepciones para quien deba desplazarse por motivos laborales o sanitarios, entre otros.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 27/09/2021 Google contraataca orden antimonopolio de Unión Europea sobre dispositivos

Abogados de la tecnológica dijeron que la Comisión Europea cometió un error al exigir cambios a contratos "anticompetitivos".

Alemania 26/09/2021 Alemania inicia elecciones que marcan el fin de la era Merkel tras 16 años en el poder

Los últimos sondeos presentan una leve ventaja de uno o dos puntos para el Partido Socialdemócrata, por delante del bloque conservador de la canciller

Contenido patrocinado 25/09/2021 Invertir en mercado inmobiliario de Detroit puede dar rentabilidades de hasta 15%

La ciudad estadounidense destaca porque los valores de mercado siguen siendo mucho más bajos que en otros estados

MÁS GLOBOECONOMÍA